Alcalde y vecinos de Vicuña realizan protesta frente a empresa sanitaria por malos olores en planta de tratamiento Alcalde y vecinos de Vicuña realizan protesta frente a empresa sanitaria por malos olores en planta de tratamiento
Desde el pasado 2 de julio, día en que nuestra región vivió el eclipse total de sol, los pobladores de Vicuña han tenido que... Alcalde y vecinos de Vicuña realizan protesta frente a empresa sanitaria por malos olores en planta de tratamiento

Desde el pasado 2 de julio, día en que nuestra región vivió el eclipse total de sol, los pobladores de Vicuña han tenido que soportar los malos olores que emana de la planta de aguas servidas de Aguas del Valle, conviviendo con la incomodidad y problemas de salud que estos han ocasionado Y perturbando la vida cotidiana de las poblaciones cercanas y del establecimiento educacional que se encuentran cercano al lugar.

Por eso es que el alcalde Rafael Vera, acompañado de concejales y vecinos decidieron manifestarse en las afueras de las oficinas de la empresa para realizar presión no solo para poner fin a los malos olores si no para acelerar la instalación de la nueva planta que se viene prometiendo desde el año 2014. “Tiene que ver con los niveles de tolerancia, con la dignidad que merecen nuestros vecinos. Ha pasado la raya lo que se puede tolerar, uno puede entender que la planta quedó con problemas después del eclipse que es la explicación que no s han dado, pero ya han pasado 40 días y todavía tenemos olores. La verdad es que hoy día urge una solución, pero también una nueva construcción de una planta en Vicuña, porque esta fue construida en 1995, es la planta más antigua de la región, la ley ambiental fue aprobada posterior a la construcción de esta planta, que no recoge las obligaciones ambinetales que exige la nueva ley”, sostuvo Vera.

Los vecinos que llegaron a manifestarse también grafican la incomodidad con la que deben vivir a diario producto de los malos olores e incluso manifiestan que estos es un problema de años, “tengo 38 años y desde los 15 que están los malos olores en Vicuña, siempre han habido soluciones de parche. te dicen que se murieron las bacterias, pero nada es palpable, no hay nadie que vaya a fiscalizar este tema”, señala enojado un manifestante.

Otra vecina cuenta que “todos los días es el mal olor, y eso a la larga le puede hacer mal a los niños”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se reunió con el alcalde y los vecinos , donde les comentó sobre el proceso que está desarrollando para erradicar los olores, los cuales desde ya hace algunas semanas vienen disminuyendo y también por medio de videos les presentó el proyecto de la nueva planta que se busca instalar en el lugar

“El mejorar esto es un proceso biológico y natural. Podemos hacer todos los aspectos para acortarlos un poco, pero el proceso tiene que darse, y se ha dado en los tiempos razonables, y esperamos que en las próximas semanas estemos recuperados porque así hemos estado en el último tiempo, la condición ha variado sustancialmente, no es lo mismo que teníamos los primeros días después del eclipse”, indicó.

Las nuevas instalaciones deberían estar terminadas en el año 2021 la cual sería muchas más modernas y desparecerían las lagunas utilizadas para el tratamiento de aguas servidas y que generan los malos olores.

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%