(VIDEO) Gobierno asegura que empresa cederá para congelar alza del peaje en Ruta D-43 (VIDEO) Gobierno asegura que empresa cederá para congelar alza del peaje en Ruta D-43
En conversación con el programa “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Pablo Herman, aseguró... (VIDEO) Gobierno asegura que empresa cederá para congelar alza del peaje en Ruta D-43

En conversación con el programa “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Pablo Herman, aseguró que se están haciendo todas las gestiones para evitar que la empresa concesionaria “Ruta del Limarí” efectúe el alza del peaje de la Ruta D-43, ubicado en la localidad de Aguas Buenas en la comuna de Ovalle.

Herman explicó que pese a las rondas de acuerdos realizadas por el Ministro de Obras Públicas con las concesionarias para evitar el alza en el precio, “en el caso del Limarí la concesionaria claramente no llegó a acuerdo”.

No obstante, la autoridad hizo hincapié en que las causas de este incremento del peaje se deben “a que en el año 2016 se hicieron acuerdos a espaldas de la ciudadanía lo que elevó los costos en un 17 % en el cobro”, endosando la responsabilidad al gobierno anterior.

Respecto a las soluciones que se esperan para resolver el problema y dar respuesta a la demanda ciudadana de contar con un peaje rebajado, el seremi del MOP cree que “después de lo ocurrido la empresa es muy probable que suspenda el alza de los precios del peaje, y tengamos un incremento de no más de 50 pesos, para ello estamos trabajando”.

EL RECLAMO DE LA CIUDADANÍA

Uno de los líderes del movimiento que organizó la marcha y la paralización de dos horas del tránsito en la carretera, Rodrigo Gálvez, indicó que “las autoridades relegaron a Ovalle a pagar este absurdo valor de peaje de más de 3 mil pesos, 6100 pesos diarios, más la bencina para quienes deben transitar diariamente por acá son 250 mil pesos mensuales, casi un sueldo mínimo”.

Otro de los puntos que se reclaman son las escasas alternativas para los limarinos que no quieren cancelar el peaje para salir en dirección hacia Coquimbo y La Serena, ya sea hacia la costa o la ciudad. “No tenemos alternativas para llevar libre de peaje a un lugar, es inconstitucional, debemos mantener la presión, a la gente se le están cayendo los negocios, porque ya se encarece el costo”, dijo Gálvez.

En tanto, el vocero de la agrupación “Dignidad para el Limarí” y presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes, Fernando Elorza, aclaró que la demanda de ciudadanía “es el pago de un peaje justo, sabemos que una carretera con estándares internacionales debemos pagar un peaje justo. De mil pesos si fuese posible, pero no $ 3.050, es la carretera más cara de Chile. Y lo otro es la mediterraneidad, porque para llegar a la costa debemos pagar por la Ruta 5 y la Ruta D-43, nos vulnera el derecho a libre tránsito”.

“Como comunidad de Pejerreyes estamos bregando por obras adicionales, pues desde que empezó la concesión llevamos dos muertos, que son atropellos con causa de muerte, eso jamás nos había ocurrido con la carretera antigua a nosotros. a lo mejor los índices te dicen que hay menos accidentabilidad en los vehículos, pero ya tenemos ya dos muertos”, apuntó el dirigente-

 

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%