CIPER: Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile CIPER: Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile
Según informa CIPER, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de... CIPER: Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile

Según informa CIPER, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente a la opinión pública. Ese número mayor es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país.

Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a CIPER que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.

Desde el inicio de la pandemia en Chile, el DEIS lleva el conteo de los decesos de acuerdo a las directrices de la OMS, que pide incluir tanto los casos certificados con Covid positivo como aquellos que se rotulan como sospechosos o atribuibles al virus. Esto, a diferencia de la cifra que reporta a diario el Minsal, que considera solo los decesos en los que hay un examen de detección de Covid con resultado positivo.

Este trabajo se hace manualmente en el DEIS, y no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus.

El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Puedes seguir viendo el reportaje de CIPER en el siguiente enlace:

https://ciperchile.cl/2020/06/13/minsal-reporta-a-la-oms-una-cifra-de-fallecidos-mas-alta-que-la-informada-a-diario-en-chile/

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%