Epidemióloga Muriel Ramírez:”Si no tomamos medidas esta semana, lo vamos a lamentar” Epidemióloga Muriel Ramírez:”Si no tomamos medidas esta semana, lo vamos a lamentar”
Así de tajante fue la respuesta de la Doctora en Epidemiología y directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte,... Epidemióloga Muriel Ramírez:”Si no tomamos medidas esta semana, lo vamos a lamentar”

Así de tajante fue la respuesta de la Doctora en Epidemiología y directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, Muriel Ramírez, durante una entrevista realizada en el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán.

Según Ramírez, la cuarentena debiese decretarse esta semana para algunas comunas de la Región de Coquimbo, tales como La Serena, Coquimbo y Ovalle para reducir la tasa de contagios.

Con respecto a la utilización de la tasa de incidencia para la toma de decisiones por parte de las autoridades en la región, la experta estima que, “no es un buen indicador para decretar cuarentena, es solamente un indicador epidemiólogico que te dice cuantas personas hay contagiadas por población, sirve para medir ciertas cosas, pero en este caso, no es un buen indicador. Lo que se debe usar son los casos activos, quienes son los que están contagiados, enfermos y que en algún momento del desarrollo de la enfermedad, van a requerir apoyo de atención en cama crítica. Si yo contemplo ese porcentaje, que es un 5% el que va requerir camas críticas en un par de semanas. Esa es la forma de ir tomando decisiones adelantadamente. Sin embargo, la autoridad sanitaria no ha considerado la importancia de tener este indicador y adelantarse a tomar estas decisiones” explicó.

Ramírez espera que no se repitan las experiencias de explosión de contagios que se vivieron en Santiago, Valparaíso y Calama, “si no tenemos cuarentena esta semana, en tres semanas más vamos a estar colapsados y llorando por la tristeza de perder a la gente de nuestra región. La cuarentena tiene que ser esta semana, sino se toma esta decisión ahora, hay que hacer un tipo de presión para que escuchen, porque no están considerando la vulnerabilidad de la región, la pobreza, el hacinamiento y la cantidad de camas críticas. Además, considerando que tenemos más de 300 funcionarios de la salud en cuarentena”.

Consultada por el nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, quien busca sostener más conversaciones con el mundo científico, Ramírez precisó que es una buena señal, pero que “en este momento estamos en una emergencia y catástrofe. Por lo tanto, las decisiones deben ser más rápidas. A mí lo que más me preocupa son las cuarentena preventivas y el apoyo a la atención primaria, eso es fundamental, sin apoyo y sin directrices claras de lo que se tiene que hacer, no se va a poder cortar la cadena de contagios.” finalizó la epidemióloga.

Puedes ver la entrevista desde las 2 horas y 5 minutos del siguiente vídeo.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/2784939115109216/

 

Miércoles 17 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%