Search
Close this search box.

Preocupante estado de salud de Celestino Córdova tras más de dos meses en huelga de hambre

Compartir en:

Como grave calificó la vocera del machi Celestino Córdova, Giovanna Tabilo, el estado de salud de la autoridad ancestral mapuche que lleva más de 70 días en huelga de hambre y por lo cual está internado en el Hospital de Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

 En conversación con el periodista Raúl Martínez en el programa “Después de las nueve” de Radio Guayacán, la representante indicó que las últimas jornadas se ha notado un importante deterioro de sus signos vitales, incluido del ritmo cardiaco.

 “Él estuvo bastante complicado el miércoles (recién pasado). La doctora del Colegio Médico señaló que estaba en un tema grave producto que sus latidos cardiacos eran muy bajos, 43 pulsaciones por minuto y cuando se sentaba pasaban a 80 lo que podía generar un infarto en cualquier minuto”, precisó Tabilo.

 Cabe recordar que Celestino Córdova cumple una condena de 18 años de presidio por el caso Luchsinger Mackay y junto a otros comuneros mapuches decidieron iniciar una huelga de hambre el 4 de mayo último, medida a la que se han sumado otros detenidos.

 Dentro de sus demandas se cuenta la posibilidad de cumplir el resto de su condena en su comunidad, amparado en el Convenio 169 de la OIT suscrito y ratificado por el Estado chileno.

 “Él lo que pide es cumplir el resto de su condena en su Rewe, donde pueda tener conexión ancestral y espiritual, (…) donde él trata a su gente de su comunidad. Y el segundo punto es que todos los presos políticos mapuche y no mapuches vuelvan a sus casas”, comentó la vocera de Córdova.

 Revisa la entrevista completa en el siguiente link: 

https://www.facebook.com/537467050093904/videos/1139679979751005

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo