Dos víctimas fatales en accidente en la mina La Poderosa en Punitaqui Dos víctimas fatales en accidente en la mina La Poderosa en Punitaqui
Dos fallecidos dejó un derrumbe en la mina La Poderosa ubicada en la comuna de Punitaqui. El accidente se habría originado cuando uno de... Dos víctimas fatales en accidente en la mina La Poderosa en Punitaqui

Dos fallecidos dejó un derrumbe en la mina La Poderosa ubicada en la comuna de Punitaqui. El accidente se habría originado cuando uno de los hombres manipulaba al interior de la mina elementos explosivos para efectuar tronaduras. Las víctimas fatales se identificaron como Gabriel Urqueta Olivarez (48) y Rafael Eduardo Robar Diaz (29), hasta el momento los dos cuerpos han sido encontrados, siendo el último ubicado a las 13:40.

Según Carabineros las víctimas habrían colocado 34 explosivos, de los cuales 20 han detonado hasta ahora, por este motivo personal del GOPE procederá a la desactivación de los elementos explosivos que se encuentren activos en el sitio del suceso. Personal de la OS11 está verificando el funcionamiento y los papeles de la mina.

El fiscal a cargo de la investigación del fatal accidente, Paulo Duarte, señaló que “la causa está en pleno estudio y no se puede descartar nada. Se dispuso la concurrencia del Gope para que pueda trabajar lo relacionado con el material explosivo y conjuntamente con ello se dispuso concurrencia del Laboratorio de Criminalistica de la PDI y la Brigada de Homicidios para trabajar el sitio del suceso y la dinámica del accidente, como la causa de este lamentable hecho”.

La autoridad local, Carlos Araya, alcalde de Punitaqui, lamentó el suceso y envió sus condolencias a la familia de las víctimas. ” Queremos ofrecer desde municipio toda la ayuda que se requiera, Punitaqui es una zona minera y hoy estamos de luto por la perdida de estas dos personas”.

Asimismo, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, via su cuenta de Twitter se pronunció sobre este lamentable hecho e informó la colaboración con la investigación. “Nuestros profesionales de Sernageomin y de la Seremía de Minería de Coquimbo se encuentran en el lugar, recabando más información”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%