Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá: “Hay un centralismo asfixiante que está haciendo daño a las medidas de control de esta pandemia” Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá: “Hay un centralismo asfixiante que está haciendo daño a las medidas de control de esta pandemia”
En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, se refirió al plan “Paso... Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá: “Hay un centralismo asfixiante que está haciendo daño a las medidas de control de esta pandemia”

En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, se refirió al plan “Paso a Paso” impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, programa gradual para el desconfinamiento de las comunas de Chile, que cuenta con 5 escenarios que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada.

El alcalde enfatizó que esta estrategia es una medida centralista y pensada en lo que está sucediendo en la región Metropolitana, ya que la curva de Santiago, respecto al peak de contagios de la región de Coquimbo, está desfasada. “Nosotros estamos viendo como sostenidamente se está viendo más 100 casos diarios (en la región). Para pasar a una fase de transición a una de preparación, se necesitan a los menos de 50 casos por 100 mil habitantes, pero según el último informe epidemiológico, nosotros estamos con 100 casos por 100 mil habitantes, por lo que estamos más cerca a una cuarentena, que a la etapa de transición”.

El edil mostró su preocupación a este manejo centralista de la pademia, ya que aseguró que las decisiones no las toman las autoridades locales. “Vivimos situaciones como lo que ocurría en Ovalle y otras comunas de Limarí, en la que los porcentajes de positividad estaban por sobre otras comunas del país que estaban en cuarentena y aún así no se decretó la medida. Estamos con un centralismo asfixiante, que está haciendo un daño tremendo a las medidas de control de esta pandemia”.

Sobre la implementación de esta medida es la región de Coquimbo, la autoridad recalcó que hasta ahora no han tenido reuniones para poder evaluar la activación de esta medida en la región, sin embargo, enfatizó que “en este momento no hay ninguna posibilidad de iniciar una etapa de desconfinamiento en la región”.

Consultado por los dichos del Seremi de Salud, Alejandro García, quien llamó a dejar atrás las diferencias políticas y a la mayor colaboración de los alcaldes de la región, Castillo señaló que “me parece un nuevo comentario desafortunado de el seremi. El esfuerzo que se ha puesto por parte de los municipios ha sido gigantesco para poder contener la pandemia. Me parece muy injusto y fuera de lugar sus dichos”..

Puedes revisar la nota completa aquí a partir del minuto 22.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%