Alcalde de La Serena, sobre cuarentena para la conurbación: “La intendenta dijo que las decisiones las toman a nivel central”. Alcalde de La Serena, sobre cuarentena para la conurbación: “La intendenta dijo que las decisiones las toman a nivel central”.
Así lo señalo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en una entrevista con “Esta Pasando Noticias” de Radio Guayacán, tras participar de una... Alcalde de La Serena, sobre cuarentena para la conurbación: “La intendenta dijo que las decisiones las toman a nivel central”.

Así lo señalo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en una entrevista con “Esta Pasando Noticias” de Radio Guayacán, tras participar de una videoconferencia con los alcaldes de Coquimbo, Vicuña y los diferentes gremios de la salud.

El edil recalcó su preocupación hacia el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” anunciado por el Gobierno , el que ubica a la región de Coquimbo en el paso 3, una etapa de preparación post-cuarentena. Jacob precisó que “ este plan no debería ser una política nacional, debería ser un plan que se aborde para ciertas comunas, porque todos tenemos realidades distintas. Hoy no estamos en condiciones de entrar en una etapa de desconfinamiento, porque estamos viendo un aumento exponencial de los contagios en la región”.

Consultado sobre si se ha exigido cuarentena para la conurbación de La Serena-Coquimbo, debido al gran número de casos activos en las dos comunas, que ya suman 714, el alcalde subrayó que “la cuarentena la hemos pedido siempre. Esto se debió decretar cuando teníamos poco contagios. Yo creo que ellos lo están viendo de una manera equívoca, porque el Gobierno está decretando cuarentena para las comunas cuando estas tienen muchos contagios, cuando debería ser al revés”.

Asimismo, la autoridad mostró su molestia, debido a la poca autonomía que tienen los alcaldes para tomar decisiones en sus comunas, que vayan a favor de la salud de la población. “Ahora es tiempo de actuar, pero tenemos que actuar todos. Las decisiones no las podemos tomar nosotros, los alcaldes somos necesarios cuando hay que hacer las tareas más difíciles, pero cuando queremos tomar alguna decisión que van en beneficio de la salud de la gente, nos dicen que a nosotros no nos corresponde tomar las decisiones”.

En cuanto al trabajo que está realizando la Intendencia para hacer llegar las antecedentes de la situación sanitaria de la región a nivel central, el alcalde recalcó que “La intendenta dijo que las decisiones las toman a nivel central, ella ha enviado todos los antecedentes necesarios. Hemos solicitado otra reunión con la intendenta, para conversar lo que hoy se dijo en la reunión. Ahora es momento de sentarnos y conversar, exponer todos los antecedentes sobre la mesa y tomar una resolución en conjunto. La gente tiene miedo, ellos necesitan respuestas, hoy una cuarentena es imperativa. Sabemos que es difícil hacer cuarentena, pero hoy hay que priorizar la vida, lo material se puede recuperar después”.

Seremi de Salud

Consultado por lo dichos del Seremi de Salud, Alejandro García, quien señaló que ha faltado colaboración de parte de los alcaldes para enfrentar la pandemia, Jacob, lo negó tajantemente. “Eso no es así, nosotros hemos colaborado en todo, la mayor colaboración que hemos hecho es la Salud Primaria. Aquí lo que falta es mayor colaboración y poner sobre la mesa los números reales, yo creo que con más diálogo podemos llegar a un consenso, en lugar de estar echándonos la culpa unos a otros, la gente quiere soluciones”.

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%