Rubén Quezada, presidente Colegio Médico: “El autocuidado es necesario, pero insuficiente. Mantener solo esa medida es irresponsable” Rubén Quezada, presidente Colegio Médico: “El autocuidado es necesario, pero insuficiente. Mantener solo esa medida es irresponsable”
En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, se refirió a la videoconferencia que... Rubén Quezada, presidente Colegio Médico: “El autocuidado es necesario, pero insuficiente. Mantener solo esa medida es irresponsable”

En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, se refirió a la videoconferencia que tuvo la institución con otros gremios de salud y los alcaldes de La Serena y Coquimbo, donde exigieron cuarentena para la conurbación, comunas que tienen el mayor número de casos activos en la región.

“Hoy decidimos apoyar a los alcaldes con este llamado a aumentar las medidas por el carácter de urgencia que se vive, creemos que es lo correcto y esperamos sean escuchados”, señaló el médico.

En cuanto a las medidas de la autoridad sanitaria, que enfatizan en el autocuidado y aumento las fiscalizaciones, sin tomar en cuenta medidas de confinamientos más drásticas, señaló Quezada que “el autocuidado es necesario, pero ha sido insuficiente y mantenerse con esa medida como única estrategia, es irresponsable”.

Según el experto, “la estrategia de esta región ha sido aumentar la capacidad de las camas críticas, pero no se avanzó en aumentar la trazabilidad. Ahora este sistema ya se está saturando y estamos viendo el desenlace de esto, que es el aumento de los fallecidos”, mencionó.

Quezada recalcó que los contagios siguen en aumento, siendo la región de Coquimbo la que menos exámenes realiza a nivel nacional. Por esta razón, recalcó la importancia de duplicar o triplicar los testeos. “Se testea muy poco y aún así, se ha encontrando mucho. Estamos con un sistema que tarde o temprano, no va a ser capaz de sostener el aumento de los casos”.

Finalmente, la presidente del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades sanitarias a cambiar la estrategia, para poder disminuir los casos de coronavirus en la región. “Estamos en una situación crítica, sin embargo, estamos con posibilidades de mejorar, para esto tenemos que cambiar el rumbo, por eso hacemos el llamado a nuestras autoridades a tomar medidas rapidas, decididas y con participación de todos los actores”.

Puedes revisar entrevista completa aquí desde el minuto 40.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%