Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional: “Aún estando en cuarentena, no bajan las cifras en la conurbación Coquimbo-La Serena” Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional: “Aún estando en cuarentena, no bajan las cifras en la conurbación Coquimbo-La Serena”
Este miércoles se cumplieron tres semanas desde que comenzó la cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, por lo mismo, hubo una... Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional: “Aún estando en cuarentena, no bajan las cifras en la conurbación Coquimbo-La Serena”

Este miércoles se cumplieron tres semanas desde que comenzó la cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, por lo mismo, hubo una reunión entre la Intendenta Regional, Lucía Pinto, el Servicio de Salud, la Seremía de Salud y también el Colegio Médico, para hacer un balance y proyectar nuevas estrategias para bajar la curva de casos activo.

El presidente del Colegio Médico Regional, el Dr. Rubén Quezada precisó en la necesidad de bajar los indicadores sanitarios que no han variado en estos 21 días de confinamiento, y que algunos casos, han empeorado, como es el caso de la comuna Ovalle. “En el caso de la conurbación Coquimbo-La Serena, pese a estar en cuarentena, no vemos los efectos deseados. Por otro lado, tenemos el cansancio en los equipos de salud, que durante más de cinco meses han tenido un sistema de turno que ya está pasando la cuenta en los trabajadores. Por lo que es importante tener este diagnóstico de la situación actual y adelantarnos en las medidas, como por ejemplo, estas fiestas patrias en la región”.

Sobre esto último, señaló se necesita saber –ojalá con la debida antelación- la prórroga estado de Excepción Constitucional, el que termina el 15 de septiembre, debido a la necesidad de contar con más efectivos de las Fuerzas Armadas para fiscalizar en esta fecha, siendo esta festividad relevante en la región y la comuna de Coquimbo.

“Vemos con preocupación el mensaje de mejoría que encabeza la región Metropolitana y que nos pase una vez más la cuenta como región de Coquimbo, ya que nuestra realidad es completamente distinta a la del centro del país”, indicó Quezada.

En cuanto a la entrega de la información clara a la comunidad, Quezada adelantó que hubo compromiso de las autoridades para hacer cambios en el balance diario regional, entregado información detallada una vez por semana sobre el Plan Paso a Paso, la tasa de replicación y la tasa de casos activos. “Muchas veces la autoridad sanitaria, ha hecho reportes diarios, donde toma algunos datos o cifras, pero no se puede presentar de manera amigable y entendible para toda la comunidad el estado de avance. Desde este lunes, esperamos que la autoridad pueda presentar un mapa comprensible para la población, donde se conozca el estado de avance y también los indicadores sobre que comuna podría pasar a cuarentena o avanzar hacia otro paso del plan”.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico Regional invitó a la comunidad a ingresar a la página www.nosnecesitamos.cl, una plataforma elaborada en conjunto con el Colegio Médico, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Nacional de Agrupaciones de Pacientes, donde se podrá encontrar información sobre el coronavirus, medidas de prevención, problemas de salud mental, entre otras informaciones necesaria y de una manera didáctica para la comunidad.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 17 y 50 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/808852086520928/

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%