En un nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo, la intendenta Lucia Pinto, se pronunció sobre la cuarentena en la comuna de Ovalle, medida que lleva casi una semana de instaurada, indicando que hasta la fecha la población ovallina ha respondido de buena forma al confinamiento, ya que se ha logrado bajar la movilidad de la población a un 60%. No obstante, señaló que las personas detenidas hasta el momento por infringir la cuarentena ya suman 111 en esta comuna.
“Hasta el momento, los ovallinos han cumplido con lo que se espera que ocurra durante una cuarentena. Han dado un ejemplo de cómo es vivir una cuarentena y esperamos que esto lo podamos superar en breve plazo. Aquí hay un rol muy importante del municipio que se ha hecho parte del control y de apoyar las labores de fiscalización” indicó la autoridad regional.
En cuanto al balance sanitario de la región el Seremi de Salud, Alejandro García, anunció 121 casos nuevos, llegando a un total de 9.451 contagiados totales, de ellos 1.327 permanecen activos. García también se refirió al desglose de los casos nuevos por comuna, que dan cuenta de 18 correspondientes a La Serena, 60 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 1 de Vicuña, 2 de Illapel, 3 de Canela, 1 de Salamanca, 21 de Ovalle, 1 de Combarbalá y 8 de Monte Patria.
Sobre el estado de la red asistencial, el director(s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó la disponibilidad de 29 camas pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos, divididos en 16 UCI y 13 UCI. Asimismo, comunicó 135 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 36 permanecen graves en ventilación.
Finalmente, la autoridad entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus. “Son 160 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 131 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud hay 41 funcionarios que han dado positivo al virus y 48 se mantienen en cuarentena”, detalló.