Arturo Zúñiga, Subs. de Redes Asistenciales: “La situación en la región de Coquimbo seguirá preocupante durante varios meses más” Arturo Zúñiga, Subs. de Redes Asistenciales: “La situación en la región de Coquimbo seguirá preocupante durante varios meses más”
Así lo señaló en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien recalcó que mientras... Arturo Zúñiga, Subs. de Redes Asistenciales: “La situación en la región de Coquimbo seguirá preocupante durante varios meses más”

Así lo señaló en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien recalcó que mientras no haya una vacuna, el coronavirus podría causar malestar hasta el próximo invierno. Por esta razón la autoridad señaló que el enfoque del Minsal es la trazabilidad para encontrar los casos asintomáticos, para cortar la cadena de transmisión.

“Hoy día estamos en 1.000 exámenes PCR diarios (en la región de Coquimbo) y el 50% de estos corresponden a busqueda activa de casos, es decir de funcionarios de Atención Primaria y funcionarios de Servicio de Salud que salen a los barrios a testear a personas asintomáticas. De estos 500 exámenes hemos encontrado un 5% de positividad. Esto ha permitido encontrar estos contagios y cortar la cadena de transmisión”, señaló el subsecretario.

Zúñiga visitó este jueves el Hospital Modular de La Serena, establecimiento ubicado en el estadio La Portada, que empezó a trabajar esta semana y que ha permitido aumentar la capacidad de la red asistencial regional, poniendo a disposición 100 camas hospitalarias.

Enfatizó el subsecretario en la calidad del recinto. “No se habilitaron carpas, se habilitó un hospital de buena calidad que tiene residencias, servicios de alimentación, laboratorio e imágenes. Conversamos con cuatro pacientes y no encuentran diferencia, eso clarifica la calidad de estos hospitales y lo que se traduce en la dignidad en la atención de cada uno de los pacientes”.

El subsecretario también recalcó que este establecimiento estará en la capital regional el tiempo que sea necesario, señalando además que permitirá alivianar la carga del Hospital de La Serena, trasladando los pacientes de menor complejidad a esta estructura movil. “Lo compramos a propósito de la pandemia y tienen la característica que se puede armar y desarmar cuando sea necesario. Traerán a los pacientes de menor complejidad aquí y podrán tener los más complejos en los hospitales de Coquimbo, Ovalle y La Serena”.

Funcionarios contagiados

Sobre el aumento de los contagios en el Hospital San Pablo de Coquimbo, el cual registra a más de 100 trabajadores activos, la autoridad señaló que “cada trabajador nuestro es nuestra preocupación, porque son personas que están arriesgando su salud para atender a la población. Si bien ellos han tomado todas las medidas, aún existe la posibilidad de contagio. Uno tiene que verlo como un sacrificio que están haciendo los trabajadores”.

No obstante, Zúñiga recalcó que a pesar de la cantidad de funcionarios contagiados, el porcentaje de trabajadores infectados con relación al total, llega a un 3% en la región, por debajo del promedio nacional que llega a un 6%. Incluso, afirma, la cifra es aún más baja si se compara con países de Europa donde las tasas de contagios de trabajadores de salud alcanzaron un 15%.

Escuche la enrevista aquí a partir del minuto 15.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/772262543600745/

1

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%