Nueva Ley de Portabilidad Financiera entró en vigencia hoy Nueva Ley de Portabilidad Financiera entró en vigencia hoy
Este martes 8 de septiembre comenzó a regir la Ley de Portabilidad Financiera, norma que permitirá a las personas y pequeñas y medianas empresas,... Nueva Ley de Portabilidad Financiera entró en vigencia hoy

Este martes 8 de septiembre comenzó a regir la Ley de Portabilidad Financiera, norma que permitirá a las personas y pequeñas y medianas empresas, cambiarse de entidad financiera a otra más conveniente, con mayor facilidad y casi sin costo. Entre los productos que podrán ser portados se encuentran las cuentas corrientes, tarjetas de créditos, créditos hipotecarios, créditos de consumo y créditos automotrices.

En cuanto a las entidades financieras sujetas a esta ley, encontramos a bancos, compañías de seguros, administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, empresas que colocan fondos masivos, empresas emisoras de tarjetas y otras firmas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, se espera que beneficie a más de 13 millones de consumidores chilenos con mayores facilidades para comparar costos, intereses y comisiones, para así entregar más competencia al mercado financiero.

Sobre esta nueva ley, conversó con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán el presidente regional de SERNAC, Rodrigo Santander, quién señaló que “La ley entra en vigencia el día de hoy, entonces hoy las personas podrán tomar la decisión de mantenerse o no en su actual casa financiera”.

Santander además explicó el proceso que tendrán que realizar los clientes de las financieras para realizar la portabilidad de los productos,  indicando que lo primero que se debe hacer es ir a la entidad donde se quiere llevar el crédito o producto financiero y solicitar una Oferta de Portabilidad. “Este es un documento estandarizado donde se le informa cuales son los productos en la entidad actual y que oferta le ofrece la entidad a la que se quiere portar , en el fondo para ver si en realidad conviene o no conviene”.

La autoridad también recalcó que es ideal solicitar esta oferta a varias entidades financieras, ya que permitirá saber cual es la empresa que ofrece mejores condiciones. Asimismo, enfatizó que el cliente podrá retratarse de la portabilidad hasta antes de firmar el contrato de transferencia.

En cuanto a los derechos que tendrán los clientes si alguna institución financiera incumple esta ley, Santander recalcó que “esta norma crea un nuevo derecho al consumidor, por lo que si alguna entidad incurre en algún incumplimiento a esta normativa, los consumidores pueden incurrir a la SERNAC para dejar la denuncia respectiva”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/337626030984340/

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%