¿Volver a clases presenciales o seguir con clases online? ¿Y qué pasará en la región de Coquimbo?

retorno a clases

¿Volver a clases presenciales o seguir con clases online? Está debe ser una de las preguntas que se deben realizar varios padres y estudiantes, ante un eventual retorno a clases. De hecho, el sábado pasado, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó el plan de reapertura de los establecimientos, que se basa en un regreso gradual y voluntario a las clases presenciales, en las comunas cuyas medidas sanitarias lo permitan.

¿Y qué pasará en la región de Coquimbo? Consultado sobre este tema, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún señaló que, aunque queden tres meses del 2020 es tiempo valioso para clases presenciales.”Si no se puede dar presencial, porque el contexto sanitario no lo permite, optimicemos este periodo en beneficio de los niños”.

Asimismo, Oyarzún criticó al Colegio de Profesores que ha reiterado su negativo al retorno hasta que no se garantice un 100 por ciento de seguridad. “No hemos escuchado un aporte del Colegio de Profesores para solucionar esto. Se han limitado a decir que no es seguro, pero nunca hemos pensado en aquellos lugares donde sí se puede volver, porque el contexto sanitario lo permite. Quisiéramos de verdad que este gremio aportara a la mesa. Vamos a trabajar fuertemente en la región de Coquimbo, por terminar el año, sea cual sea el contexto”.

Con respecto al plan de retorno presencial, el Seremi explicó que este plan es elaborado por las mismas comunidades educativas y que tiene tres pilares fundamentales. “El primero es la mirada de seguridad, en donde están todos los componentes y protocolos sanitarios. El segundo se encuentra la gradualidad flexible, donde los colegios definen que cursos vuelven, en qué horarios, cuantas horas a las semanas y qué asignaturas. El tercero es voluntario, tanto para el apoderado como para el estudiante, si un colegio abre, el apoderado no tiene la obligación de enviar a su hijo”.

En cuanto a la cantidad de sostenedores que han solicitado la reapertura de los establecimientos educacionales en la región, Oyarzún precisó que hasta el momento se han tramitado 5 autorizaciones y, de hecho, hay una comuna que ha solicitado 3 autorizaciones, pero las tres veces el MINSAL ha señalado que por el momento no se puede, pese a que se encuentra en Fase 3.

Ya sólo quedan dos meses en el calendario académico para terminar el año escolar, sin embargo, el Seremi enfatizó que van a seguir insistiendo en el retorno a clases.”Vamos a seguir promoviendo la posibilidad voluntaria de volver a clases”.

Por otra parte, ante el incierto año escolar 2021, Oyarzún indicó que ya están trabajado en la priorización curricular. “Los colegios redujeron y priorizaron el contenido más importante de cada asignatura, los que también se van a flexibilizar durante el año 2021, trabajando los objetivos de aprendizaje”, finalizó.

Compartir en:
dominga-banner-728x90