Generales de Carabineros acusan a Bermúdez de “desviación de poder” y llevan a la Contraloría a la Corte. Generales de Carabineros acusan a Bermúdez de “desviación de poder” y llevan a la Contraloría a la Corte.
Seis de los siete jefes policiales -y un séptimo en retiro- inculpados por el ente contralor de cometer faltas administrativas durante el control y... Generales de Carabineros acusan a Bermúdez de “desviación de poder” y llevan a la Contraloría a la Corte.

Seis de los siete jefes policiales -y un séptimo en retiro- inculpados por el ente contralor de cometer faltas administrativas durante el control y orden público durante la crisis social, presentaron recursos de protección ante el tribunal de alzada de Santiago. Dicen que el único que puede removerlos de su cargo es el general director, Mario Rozas.

En momentos en que Carabineros se alistaba para enfrentar el primer 11 de septiembre post estallido social, y comenzaba a afinar sus planes estratégicos para el próximo 18 de octubre, la Contraloría dio un inesperado golpe al corazón del mando policial: formuló cargos a siete generales de la institución por su responsabilidad de mando en las actuaciones de orden público durante la crisis social.

 Los generales Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística; y Jorge Ávila, ex jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron notificados por parte de Contraloría de cargos que iban desde no actualizar los protocolos de uso de la fuerza, hasta no haber evitado el lanzamiento de bombas lacrimógenas en las cercanías de recintos hospitalarios.

fuente: La tercera.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%