Solicitan más seguridad para funcionarios de la Salud tras agresión sufrida en Las Compañías. Solicitan más seguridad para funcionarios de la Salud tras agresión sufrida en Las Compañías.
Una situación lamentable fue la que ocurrió durante la jornada del domingo, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector de... Solicitan más seguridad para funcionarios de la Salud tras agresión sufrida en Las Compañías.

Una situación lamentable fue la que ocurrió durante la jornada del domingo, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector de Las Compañías. Cerca de las 11 horas llegó al recinto un sujeto acompañado de una mujer, que luego de ser atendidos, comenzaron una discusión con el personal del SAPU, la que terminó con un médico, un auxiliar, una secretaria y un conductor de ambulancia con lesiones de diversa gravedad.

La situación fue condenada desde el Colegio Médico Regional, donde exigen mayores medidas de protección y seguridad para los trabajadores, ya que esta situación se repite constantemente en distintos centros del país. Según lo que indicó el Presidente Regional del Colegio Médico Rubén Quezada, al revisar el vídeo completo, todo el equipo de salud y el médico de turno, estaban retirados a dos metros. Al tonarse física la situación, comienzan los golpes de puño, lo que terminó con el médico herido, y el conducto y el auxiliar con fractura de mano y otro con trauma ocular. “Es una situación grave que no debe volver a ocurrir”, comentó Quezada.

Asimismo, manifestó que sumarán medidas legales contra el agresor, junto con revisar nuevamente los protocolos de seguridad con los que laboran profesionales y técnicos de la salud, los que a su juicio, en este caso especifico, tienen varias falencias. Entre ellas, no contaban con guardias de seguridad, tampoco sistema para priorizar pacientes, y un mesón de atención expuesto al público con problemas graves de infraestructura. Fallas que para Ruben Quezada, deben abordarse en el corto plazo entre el municipio y el Ministerio de Salud.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 20.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%