A partir de este viernes paro indefinido de la Atención Primaria A partir de este viernes paro indefinido de la Atención Primaria
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció este jueves un paro extendido e indefinido en la movilización por el rechazo... A partir de este viernes paro indefinido de la Atención Primaria

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció este jueves un paro extendido e indefinido en la movilización por el rechazo a la glosa sobre el aumento per cápita de recursos para la Atención Primaria de la Salud (APS).

Consultada sobre este tema, la Presidenta Regional de la Confusam, Luz Oliva, indicó que se mantienen en paralización de carácter indefinido, debido al poco aumento del per cápita, el que esperan llegar al monto de $8.000. “Se retoma el trabajo ahora en el Senado, el lunes y martes, sino se concreta, tendríamos que ir a Comisión Mixta”, afirmó.

Oliva también aclaró que este aumento en el per cápita no tiene relación en el aumento de los salarios de los funcionarios, ya que este dinero se traduce en recursos que permiten dar las prestaciones a la población en la Atención Primaria de Salud, ya sea en estructura, equipamiento, insumos básicos, la cantidad de medicamentos, toma de exámenes y recursos humanos. “Los $162 pesos de aumento que propuso el Gobierno es totalmente insuficiente, en comparación al año pasado, que se aumentó en $700 pesos el per cápita, mucho menos de lo que se está pidiendo para llegar a los $8.000, sin mencionar la pandemia. Estos recursos nos permiten dar las prestaciones a la población, nada más”, señaló.

Asimismo, la presidenta regional de la Confusam dio a conocer que los mismos trabajadores deben comprar algunos insumos, tales como algodón, toallas de papel y hasta mascarillas a raíz de la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que se mantienen los turnos éticos durante esta paralización, para aquellos usuarios que lo necesiten.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 47.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%