Las reacciones tras la decisión del Gobierno de solicitar al TC declarar inconstitucional el segundo retiro del 10% Las reacciones tras la decisión del Gobierno de solicitar al TC declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%
Durante la jornada de ayer domingo, a través de un comunicado la Presidencia de la República anunció el ingresó un requerimiento ante el Tribunal... Las reacciones tras la decisión del Gobierno de solicitar al TC declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%

Durante la jornada de ayer domingo, a través de un comunicado la Presidencia de la República anunció el ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. En la declaración, se señala que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Por lo tanto, “para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

Cabe señalar que el Gobierno ingresó el pasado miércoles, en la Cámara Alta, su propio proyecto del retiro del 10% solo para afiliados activos y con limitaciones, estableciendo el reintegro de los fondos que sean retirados.

Las reacciones en el mundo político tras este anuncio no hicieron esperar, en el caso de la región de Coquimbo, la iniciativa del segundo retiro del 10% fue aprobado por todos los diputados, incluyendo a los del oficialismo. Uno de los primeros en reaccionar fue el Diputado Matías Walker (DC), quien indicó que van a tener que enfrentarse al Tribunal Constitucional por una situación jurídica, “Desde el punto jurídico, ir al Tribunal Constitucional para decir que una Reforma Constitucional, que fue aprobada por 130 votos, es inconstitucional, es una cosa absolutamente sin sentido”, afirmó.

Quien también se refirió sobre este tema, fue el Diputado Francisco Eguiguren (RN), quien señaló que es una acción incomprensible por parte del presidente Piñera. “Solucionar los problemas de la manera que lo está haciendo el Gobierno, es apagar el incendio con bencina, porque el Gobierno está atentando contra el segundo retiro del 10%, con un mecanismo violento para todos los sectores y el proyecto que presentó el Gobierno no cumple con las expectativas”, indicó.

Al respecto también reaccionó el Diputado Raúl Saldívar (PS), quien enfatizó que está acción del Gobierno significa una provocación a la ciudadanía. “En este momento el país está viviendo una situación extraordinariamente compleja y el Gobierno no ha tenido respuestas efectivas ante las necesidades de miles de hogares que aspiran a tener una ayuda”, señaló.

Una opinión similar a la de Saldívar es la que tiene el Diputado Daniel Núñez (PC), quien indicó que es una provocación no sólo al Parlamento, sino también a la ciudadanía. “Que hoy día el Gobierno, después del primer retiro que se hizo efectivo y fue legal, ahora diga que es inconstitucional, no tienen ningún sustento jurídico y simplemente responde a una lógica política”, afirmó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 12.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%