Vendedores ambulantes ilegales piden ser escuchados por el alcalde de La Serena Vendedores ambulantes ilegales piden ser escuchados por el alcalde de La Serena
Durante la jornada de este miércoles, cinco agrupaciones de vendedores ambulantes ilegales protestaron en el centro de La Serena y frente al municipio, colocaron... Vendedores ambulantes ilegales piden ser escuchados por el alcalde de La Serena

Durante la jornada de este miércoles, cinco agrupaciones de vendedores ambulantes ilegales protestaron en el centro de La Serena y frente al municipio, colocaron lienzos y organizaron una olla común. Los vendedores piden la presencia del alcalde para conversar, ya que necesitan trabajar y obtener una solución por parte del municipio.

Con respecto a esta protesta, una de las vendedoras, María del Pilar Sánchez, indicó que necesitan un permiso de trabajo para vender previo a las fiestas de navidad y año nuevo. Algo similar a lo realizado el año pasado para esas fechas y mediante unas listas, se les entregó un permiso temporal para vender sus productos. “Hace dos meses estamos tratando de conversar con la municipalidad, para organizarnos antes que comience la navidad, porque el mes de diciembre es muy bueno para el comercio, lo único que queremos es trabajar”, afirmó.

En cuanto a la manifestación que realizaron este lunes pasado frente al municipio, ellos no fueron recibidos por el edil, aunque si por parte del equipo que entrega permisos y patentes. Les solicitaron realizar una lista para una posible autorización para poder trabajar, aunque hasta el momento no han obtenido respuesta. A esto se suma la molestia ya que el alcalde no los recibió ese día, pero si recibió en media hora después a los grupos de Bikers, que también se encontraban manifestando. “Nos sentimos discriminados, porque a nosotros nunca nos recibe, excepto cuando lo encontramos en la calle por casualidad. Estamos cansados y aburridos, ahora vamos a tener que hacer presión para que nos pueda escuchar”, criticó Sánchez.

“Hemos tratado de conversar con la municipalidad, con Carabineros, también de buscar una mesa de trabajo y llegar a una solución, pero nunca se nos ha escuchado y dado respuesta, siempre soluciones y promesas al viento. Yo llevo 25 años aquí y todos los días he tratado de conseguir un permiso”, afirmó Blass Figueroa, vendedor ambulante del sector.

Diferentes grupos de vendedores ambulantes se reunieron esta jornada, como los vendedores de frutas y verduras, aquellos que ofrecen diferentes productos en el suelo con paños, otros que tienen algunos mesones para vender los productos y también un grupo de extranjeros, principalmente ecuatorianos, quienes solicitan al municipio que no exista una discriminación al entregar estos permisos. “El día que fuimos hablar al municipio, no nos recibieron y tampoco se nos entregó una respuesta. Nosotros queremos que nos traten a todos por igual”, señaló una de las vendedoras ecuatorianas.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 11.

Lunes 4 de Marzo de 2024
  • UF: $36.891,98
  • Dólar: $966,41
  • Euro: $1.047,14
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,81
  • Tasa de desempleo: 8,44%