Prisión preventiva a ex-funcionario del SII por presuntos delitos fraude al fisco, sabotaje informático y lavado de dinero Prisión preventiva a ex-funcionario del SII por presuntos delitos fraude al fisco, sabotaje informático y lavado de dinero
Según Ciper, el mecanismo consistía en reclutar personas de bajos ingresos y abultaban sus declaraciones de renta para que recibieran millonarias devoluciones de impuestos,... Prisión preventiva a ex-funcionario del SII por presuntos delitos fraude al fisco, sabotaje informático y lavado de dinero

Según Ciper, el mecanismo consistía en reclutar personas de bajos ingresos y abultaban sus declaraciones de renta para que recibieran millonarias devoluciones de impuestos, luego acompañaban a estas mismas personas a cobrar los cheques de la Tesorería y se quedaban con el 90% del dinero.

La querella presentada por el SII acusa a un ex fiscalizador del organismo, Patricio Aguilera, de liderar la red junto a su hermano Gonzalo, ex candidato a concejal por Andacollo, en la Región de Coquimbo.

Patricio Aguilera Godoy y Gonzalo Aguilera Godoy. Desde marzo de 2019, esos nombres están sobre el escritorio de la fiscalía regional de La Serena, identificados como los presuntos cabecillas de una red que defraudó al fisco por $411 millones. La investigación, aún desformalizada y tramitada en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad, nació por una querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de ellos y de otros 18 contribuyentes. Patricio Aguilera trabajó en el SII hasta julio de 2018, cumpliendo funciones de fiscalizador.

La historia de los hermanos Aguilera Godoy se sitúa en Andacollo (Coquimbo), ciudad por la que Gonzalo Aguilera Godoy intentó ser concejal (Evópoli) en las últimas elecciones municipales. De acuerdo con la acusación del SII, ambos se repartieron funciones para reclutar contribuyentes, crear o restablecer sus contraseñas de la página web del SII, generar declaraciones de renta artificialmente abultadas, aprobarlas, y luego quedarse con cerca del 90% de cada devolución.

Mientras el ex funcionario del SII (Patricio Aguilera) hacía las gestiones para saltar el control interno de la institución, ocupando su computador o el de otros trabajadores -sin consentimiento- para formular y aprobar declaraciones, su hermano Gonzalo era el encargado de reclutar a las personas que serían utilizadas para ello.

En algunos casos, Gonzalo Aguilera las acompañó a cobrar el cheque que emite la Tesorería para cada devolución, quedándose con la mayoría del dinero y dejándoles cerca del 10% de los fondos a los contribuyentes. Por este motivo, las 18 personas que fueron reclutadas para cometer los ilícitos también figuran en la querella del SII como posibles miembros de la red.

Patricio y Gonzalo Aguilera habrían manipulado las declaraciones de renta de los contribuyentes de los años tributarios 2013, 2014, 2015 y 2016. Solo en una ocasión la Tesorería objetó una devolución indebida, por lo que los hermanos también fueron acusados de delito tributario frustrado.

Es por estos presuntos delitos, que el Juzgado de Garantía de La Serena decretó cautelar de prisión preventiva para Patricio Aguilera ex-funcionario del SII imputado por los delitos fraude al fisco, sabotaje informático y lavado de dinero. Para otros 18 imputados determinó firma mensual, con un plazo de investigación: 120 días.

Sábado 24 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.176,59
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%