Diputado argentino José Luis Gioja por rechazo a préstamo para Túnel de Agua Negra: “No se dijo toda la verdad, se dijo a medias y tarde”. Diputado argentino José Luis Gioja por rechazo a préstamo para Túnel de Agua Negra: “No se dijo toda la verdad, se dijo a medias y tarde”.
Así lo manifestó durante este lunes, el Diputado nacional de Argentina y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien se refirió a la... Diputado argentino José Luis Gioja por rechazo a préstamo para Túnel de Agua Negra: “No se dijo toda la verdad, se dijo a medias y tarde”.

Así lo manifestó durante este lunes, el Diputado nacional de Argentina y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien se refirió a la bajada de Chile al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que se había comprometido hace unos años. El proyecto se trataría del túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina entre las provincias de Coquimbo y San Juan.

Gioja fue tres veces Gobernador de la Provincia de San Juan, por lo que conoce en detalle el proyecto del Túnel de Agua Negra. El parlamentario indicó que ha sido una mala noticia para ellos, donde llevaban mucho tiempo trabajando entre ambos países por esta gran obra estratégica sudamericana. “Nos decepciona, porque no vemos claridad (…) No se dijo toda la verdad, se dijo a medias y tarde”, afirmó.

Asimismo, el diputado criticó los dichos del Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, donde señala que hay interés de conectar la provincia de San Juan con la región de Coquimbo. “Sin embargo, ponen en tela de juicio el estudio técnico, que fue realizado por la consultora más importante de mundo, Lombardi, que ha hecho el proyecto del túnel que une Suiza con Italia y otros más”, señaló.

En cuanto a la decisión de ambos gobiernos, Gioja manifestó que hay una postura política al respecto, sobre todo en la derecha argentina, a quienes no les interesa lo que le sucede al pueblo argentino, menos al pueblo de San Juan.

Con respecto a una posible solución en este proyecto, el diputado enfatizó que Argentina se ha visto golpeada por la pandemia del Covid-19 y también durante el Gobierno de (Mauricio) Macri, por lo que cree que es necesario retomar las negociaciones entre ambos países, pero que debe existir voluntad política por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 30.

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39
  • Tasa de desempleo: 9,50%