Reabre aduana de Pichidangui. Busca detener avance desde la RM al norte y propiciar un verano seguro Reabre aduana de Pichidangui. Busca detener avance desde la RM al norte y propiciar un verano seguro
Este jueves a las 12 horas se inició la reapertura de la aduana sanitaria de Pichidangui, medida tomada con el fin de evitar que... Reabre aduana de Pichidangui. Busca detener avance desde la RM al norte y propiciar un verano seguro

Este jueves a las 12 horas se inició la reapertura de la aduana sanitaria de Pichidangui, medida tomada con el fin de evitar que turistas pertenecientes a comunas que se encuentran en Fase 2 de Transición (región metropolitana fundamentalmente) entren a la región de Coquimbo.

En el punto de control autoridades regionales valoraron el inicio de esta medida ejecutada de manera anticipada. “La región de Coquimbo es una región turística, por eso hoy nos hemos adelantado para generar medidas de alerta a la población. Volvimos a abrir la aduana sanitaria de Pichidangui con el apoyo que hemos tenido del personal del Ejército, Carabineros y de la Seremía de Salud, precisamente para poder contralar los autos que vienen del sur”, señaló el intendente Pablo Herman.

Una decisión que se tomó principalmente con el fin de evitar que personas provenientes de Santiago ingresen a la región, ya que toda esta zona se encuentra es fase 2. “La región Metropolitana es la región que tiene los mayores porcentajes de contagios y además sabemos que turistas de esa región vienen a la nuestra, por esto hemos tomado la determinación de colocar nuevamente esta aduana, para proteger a la comunidad de la región de Coquimbo”, recalcó el seremi de Salud, Alejandro García.

En cuanto al plan que se realizará para evitar el tráfico vehicular kilométrico en el punto de control, el general de Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional de Coquimbo, indicó que “se empezará un sistema de control aleatorio, no estamos controlando todos los vehículos, para evitar los tacos kilométricos”, precisó.

Retroceso de fase

En Pichidangui, el Intendente también se pronunció sobre el retroceso en el plan Paso a Paso de toda la provincia de Limari. “Esta decisión la tomamos para poder controlar de mejor manera la región, ya que hemos tenido un importante aumento de casos en esta provincia, de esta manera nos anticipamos a enero y febrero y podemos controlar de mejor manera los números de contagios”, indicó el intendente Herman.

En tanto, el seremi de Salud explicó la razón del por qué Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui bajaron a Fase 3 de preparación. “Se sabe que hemos tenido un aumento importante de casos nuevos a nivel de Ovalle (112 casos activos). Por ello, considerando que esta comuna es un punto neurálgico de la llegada de todas las otras comunas de la provincia, es que se reconsideró y se tomó la decisión que todas las comunas de la provincia de Limarí pasen a Fase 3, exceptuando a Ovalle que pasa a Fase 2”.

Martes 23 de Abril de 2024
  • UF: $37.227,29
  • Dólar: $953,75
  • Euro: $1.016,47
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,44
  • Tasa de desempleo: 8,50%