Así lo manifestó durante este viernes, el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, quien llegó a la zona en el marco de la realización del Seminario Coquimbo Open Mining Day. El subsecretario se refrió sobre el proyecto minero Dominga, el que espera una resolución final por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Con respecto a las expectativas del sector minero por este proyecto, Cheuquelaf indicó que se encuentran a la espera de la decisión del tribunal y en la que el Gobierno es respetuoso con la decisión que tomé el tribunal. “Esperamos que sea cual sea la decisión del tribunal, ya sea volver a evaluar ambientalmente el proyecto o retomar la evaluación ambiental, prime la forma de resolver las cosas como está establecida en la ley”, afirmó.
Asimismo, el subsecretario criticó la decisión tomada por el comité de ministros del gobierno pasado y que llevó a la renuncia de algunos de ellos. “A pesar de que el proyecto tiene una evaluación técnica favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, posteriormente por razones políticas anteriores se tomaron decisiones que dejaron sin efecto esa decisión técnica, al punto que hubo un ministro de economía, uno de hacienda, un subsecretario de hacienda, que terminaron abandonando el gabinete”, señaló Cheuquelaf.
En cuanto a la relación entre la minería y el cuidado de medio ambiente, el subsecretario explicó que debe haber un equilibrio entre los tres pilares de la sustentabilidad, el pilar económico, el social y el medio ambiental. En este sentido, Chauquelaf afirmó que se encuentran trabajando en una política nacional minera 2050, inspirada en el desarrollo sostenible, para favorecer la realización de la actividad minera respetuosa de la sostenibilidad.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 50.