Crean Parque Comunitario en Gualliguaica para resguardar la naturaleza nativa Crean Parque Comunitario en Gualliguaica para resguardar la naturaleza nativa
Luego de una larga lucha para poder contar con un espacio en el pueblo para el resguardo de la flora y fauna local, los... Crean Parque Comunitario en Gualliguaica para resguardar la naturaleza nativa

Luego de una larga lucha para poder contar con un espacio en el pueblo para el resguardo de la flora y fauna local, los vecinos de la localidad de Gualluguaica cuentan desde este mes de diciembre con un parque comunitario.

De hecho el nombre del proyecto es Parque Comunitario de Gualliguaica y con él se busca luchar en contra de los  efectos de la sequía prolongada en la zona y así también evitar la pérdida de espacios públicos en donde conviva la naturaleza nativa.

Los encargados de este proyecto son los socios de la Agrupación de Huertos Productivos de Gualliguaica, quien solicitaron al SERVIU el comodato del lugar y posteriormente la ayuda a CONAF y la municipalidad de Vicuña.

Así lo explicó Luís Emilio Rojas, presidente de la Agrupación de Huertos Productivos de Gualliguaica. Hemos hecho este esfuerzo para dar  vida a este lugar rodeado de naturaleza nativa, y seremos nosotros mismos lo que cuidaremos  y velaremos por mantener este espacio para las nuevas generaciones. Antes eran un microbasural, ahora esto ha cambiado”.

La Corporación Nacional Forestal, en conjunto con el Comité de Huertos Productivos de la localidad de Gualliguaica, y el apoyo de la Municipalidad de Vicuña, desarrollaron  este convenio de cooperación para implementar el Proyecto de Arborización Comunitaria denominado: “Parque Gualliguaica”.  Este proyecto se enmarca dentro del Programa de arborización que desarrolla CONAF.

Para el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez Ramírez, es un día lleno de alegría este momento de la firma de convenio. “El objetivo del proyecto es implementar un área verde para los pobladores y visitantes de la localidad de Gualliguaica, y con ello beneficiar a toda la comunidad de Gualliguaica.  La decisión de beneficiar con esta iniciativa, obedece a la necesidad de áreas verdes en la localidad, así como la oportunidad de tener espacios de esparcimientos para los habitantes de lugar. Además se cuenta con el apoyo del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) que lleva CONAF”, explicó.

El proyecto se emplaza en una superficie de 10 hectáreas, y contempla intervenir y mejorar un área cercana a las 3 hectáreas, el cual se ubica en el lado Sureste de la localidad, constituida principalmente por árboles y arbustos nativos, cactáceas y vegetación herbácea, emplazada en una ladera estabilizada.  El lugar tiene acceso a sistema de riego, cierre perimetral y una vista privilegiada del paisaje del Embalse Puclaro.

El Seremi de Agrícultura, Rodrigo Órdenes, estuvo presente en la firma de convenio y valoró el gran trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los vecinos. “Es muy bonito este proyecto, un trabajo entre todas estas instituciones par apoyar la comunidad, es importante generar estos espacios para poder rescatar nuestra naturaleza”.

El proyecto fue ejecutado en un periodo de 9 meses el que está finalizando en este mes de diciembre. Contempló la incorporación de especies nativas adaptadas a las condiciones de aridez de la región, además de la construcción de senderos y pequeñas obras, entre otras.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este parque es una muy buena noticia para la comuna, pero también para nuestro país. “Muy orgulloso de lo conseguido por los vecinos, este es un proyecto importante para Vicuña, para Chile y el mundo. Mientras otros cortan los árboles, los vecinos luchan para poder rescatar nuestra fauna, nosotros apoyaremos todas estas instancias”.

 Entre las obras y acciones contempladas en el proyecto fueron mejoramiento de cerco perimetral; creación de sendero interpretativo; instalación de un sistema de riego; habilitación de dos miradores; instalación de un portón de acceso y de letrero.

A esto se suma plantación de 200 ejemplares nativos (Prosopis chilensis; Cordia decandra; Schinus polygamus; Prosopis alba; Geoffroea decorticans; Schinus areira, entre otros);  Manejo del bosque (poda de formación y poda sanitaria); limpieza del área; y charla de capacitación en arbolado dirigida a la comunidad.

El costo de las obras que se han instalado  asciende a una suma cercana a los 7 millones de pesos pero con todos los aportes de las instancias participantes esta suma se ha triplicado.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%