Crisis en el Hospital San Pablo de Coquimbo Crisis en el Hospital San Pablo de Coquimbo
Cancelación del Servicio de Pabellón, falta de insumos quirúrgicos y falta de presupuesto en el Hospital San Pablo de Coquimbo, con una deuda que... Crisis en el Hospital San Pablo de Coquimbo

Cancelación del Servicio de Pabellón, falta de insumos quirúrgicos y falta de presupuesto en el Hospital San Pablo de Coquimbo, con una deuda que asciende a los 4 mil millones de pesos, así lo dio a conocer durante este lunes, la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) de Coquimbo, los motivos sería la pandemia del Covid-19, debido a que los recursos se gastaron mucho antes de lo previsto.

“No hay jeringas, electrodos, los médicos están comprando los guantes, las jeringas o están trasladando de otros servicios, que son las unidades clínicas estos insumos, para poder darle el servicio a los pacientes que están ingresando desde urgencia, que hay que operar pronto”, denunció Iris Contreras, presidenta de FENATS Coquimbo.

Asimismo, la dirigente criticó que se compran insumos, pero que no sirven para la atención del usuario. “Por ejemplo, los ventiladores que se compraron están en bodega, no han podido ser usados, porque la parte técnica no fue la correcta y por eso nunca fueron usado por la comunidad, ahí hay 700 millones perdidos”, señaló Contreras.

Consultado al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que el Servicio de Salud está trabajando en el tema, donde prontamente deberá llegarse a una solución oportuna e inmediata. En cuanto a denuncia de los ventiladores mecánicos que se encuentran en bodega, la autoridad aclaró que se encuentran en reserva, cuando estos no son usados por los pacientes.

Quien también se refirió sobre esta denuncia, fue la directora (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, la Dra. Ana Farías, quien respondió que el pabellón no se encuentra cerrado. “Desde que comenzó el paro el paro de los funcionarios, tenemos dos pabellones operativos y un pabellón electivo (…) Sí, hemos tenido dificultades de abastecimiento, pero no a tal punto que se paralice”, afirmó Farías.

En cuanto a las deficiencias de insumos quirúrgicos, la directora (s)del hospital explicó que son de distintos tipos, pero que se encuentran gestionando día a día ese tema. “Hemos tenido que priorizar las compras, obviamente lo que es crítico, como pabellón, unidades críticas y urgencias”, indicó.

Sobre la deuda de 4 mil millones de pesos, Farías aclaró que el Hospital San Pablo no tiene deuda, porque la está cubriendo el Ministerio Público.

Por ahora, de los 10 pabellones que tiene el Hospital San Pablo, 7 se encuentran cerrados y 3 abiertos. “La situación es compleja, por el paro principalmente, porque no tenemos recursos humanos ni insumos”, finalizó la doctora.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 19.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%