Preocupación ha generado el primer caso de contagiado con la nueva cepa del Covid-19 Preocupación ha generado el primer caso de contagiado con la nueva cepa del Covid-19
Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer el primer caso con la nueva cepa del Covid-19 proveniente del Reino Unido, se trataría... Preocupación ha generado el primer caso de contagiado con la nueva cepa del Covid-19

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer el primer caso con la nueva cepa del Covid-19 proveniente del Reino Unido, se trataría de una pasajera chilena, quien estuvo en Londres y que ingresó el 22 de diciembre al país en un vuelo proveniente de Madrid, que además viajó en un vuelo de Jetsmart desde Santiago a Temuco, después de realizarse el examen PCR.

Consultado sobre esta nueva cepa, el epidemiólogo y Secretario Regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal, explicó que es habitual que los virus, especialmente los respiratorios, mutan, lo que dificulta la obtención de la vacuna, ya que el virus cambia y hay que comenzar otra vacuna.

En cuanto a las alarmas que ha generado esta nueva cepa del virus, Carvajal indicó que es debido al impacto social que genera el virus con la saturación de camas. “Si el virus se contagia mucho más rápido, lo que puede ocurrir es que haya brotes muy grandes en muy poco tiempo”, afirmó.

Carvajal también aclaró que, si una persona se contagia con esta nueva variante, no tiene mayor o menor riesgo que el virus actual del Covid-19 genera en cuanto a las complicaciones o fallecimiento. “El problema es que esa persona no está sola, al contagiar muchos simultáneamente, aumenta el riesgo que personas de alto riesgo se contagien o que el sistema colapse y que no haya camas disponibles”, señaló el doctor.

Por otra parte, Carvajal criticó la acción de las autoridades de hacer el llamado por televisión a ubicar a los pasajeros, ya que las aerolíneas tienen el listado de pasajeros con sus respectivos datos de contactos. “No entiendo por qué esa persona que llegó del extranjero no realizó la cuarentena de 14 días en Santiago, en qué momento se levantó esa medida, si las personas deben hacer la cuarentena en Santiago y de ahí viajar a sus ciudades de destinos”.

Sobre los dichos de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, de que están aprendiendo, el doctor manifestó que esto no es real, si el virus es nuevo, pero hay cosas que son viejas, como las medidas epidemiológicas. “Eso no es nuevo, lo que se tiene que aplicar esta claro hace tiempo. ¿Qué estamos aprendiendo? En base a ensayo y error, eso es preocupante”, finalizó Carvajal.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 11.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%