Presidenta del Colegio Médico denuncia malos tratos por parte del Gobierno Presidenta del Colegio Médico denuncia malos tratos por parte del Gobierno
Durante la jornada de este martes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció malos tratos por parte del gobierno de Sebastián Piñera, debido... Presidenta del Colegio Médico denuncia malos tratos por parte del Gobierno

Durante la jornada de este martes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció malos tratos por parte del gobierno de Sebastián Piñera, debido a los beneficios o gratificaciones que han sido excluidos el personal médico, añadiendo que se encuentran cansados y que además se han tenido amenazas del gobierno en la reducción de las remuneraciones. La titular colegiada insistió en hablar de movilizaciones contra el actual gobierno, en plena pandemia como una posibilidad. “Parece que con este gobierno esas son las únicas alternativas que quedan para lograr los objetivos”, afirmó Siches.

Consultado sobre este tema, el secretario regional del Colegio Médico de Coquimbo, el Dr. Fernando Carvajal, explicó que existen dos problemas principalmente. En primer lugar, las gratificaciones o estímulos que se daban normalmente, pero que este año han sido otorgadas sólo tras movilizaciones del personal. En segundo lugar, la falta de implementos y la disminución de las remuneraciones en centros de salud.

“Estamos en una situación donde el personal de salud está agotado, donde ha sido difícil trabajar física y mentalmente, más encima tener que lidiar con este tipo de cosas, cae básicamente en una especie de mal trato”, señaló Carvajal, quien también añadió que no han sido reconocidos adecuadamente.

Con respecto a las movilizaciones, Carvajal indicó que el Colegio Médico trata de evitar llegar a movilizaciones, porque los afectados son las personas, pero que, al acabarse las posibilidades alternativas, es la única opción que les queda.

Permiso Especial de Vacaciones

En cuanto al permiso especial de vacaciones que anunció el Gobierno, para este verano 2021, que podrá ser usado por las personas residentes en comunas de Fase 2 y que deseen viajar dentro de Chile, podrán hacerlo una sola vez y a un solo destino. Dicho permiso, es para el especialista, una medida incongruente. “Esto está pensado para la región metropolitana, la que tiene una tasa de incidencia más alta que la nuestra y tengan autorización para venir, eso es una aberración”, afirmó.

Asimismo, el doctor manifestó que “estamos en una situación peor que la del año pasado, en relación con los primeros casos y que aun así se otorga este permiso de vacaciones. No tiene ninguna lógica desde el punto de vista epidemiológico”, finalizó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 36.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%