Comisión de Constitución aprobó proyecto que permite retiro de fondos a jubilados de Rentas Vitalicias Comisión de Constitución aprobó proyecto que permite retiro de fondos a jubilados de Rentas Vitalicias
Con la aprobación de una indicación sustitutiva que establece que los montos entregados por las aseguradoras serán descontados a prorrata de la totalidad de... Comisión de Constitución aprobó proyecto que permite retiro de fondos a jubilados de Rentas Vitalicias

Con la aprobación de una indicación sustitutiva que establece que los montos entregados por las aseguradoras serán descontados a prorrata de la totalidad de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes de pagar, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala de la Cámara, la reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que autoriza el retiro excepcional de fondos de compañías de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia. Así lo confirmó el presidente de esta instancia, diputado DC Matías Walker.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “lamentamos que el Gobierno se haya negado a participar en una mesa de trabajo para buscar una solución a los más de 650 mil afiliados al sistema de rentas vitalicias; pero, valoramos la indicación transversal que aprobamos en particular y despachamos a la sala y que lo que hace es pasar cualquier test de constitucionalidad. Esto va a hacer un anticipo con cargo a las rentas vitalicias futuras, de acuerdo a la tablas de mortalidad que posee la propia comisión de mercado financiero para los efectos de las compañías de seguro. Aprobamos un proyecto responsable, que bajo ningún punto podría considerarse expropiatorio”.

La iniciativa busca mitigar los efectos económicos derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19 y autoriza, de forma voluntaria y por única vez, a los afiliados del sistema privado de pensiones que estén pensionados bajo la modalidad de “renta vitalicia” a que se les adelante el pago de sus rentas.

La indicación aprobada señala que los montos entregados serán descontados de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes de pagar, calculados en base a la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.

De esta manera, según la norma aprobada, los pensionados por renta vitalicia podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por 150 unidades de fomento y de 35 unidades de fomento como mínimo.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció este jueves que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar este proyecto.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%