Ministro de Salud dice que Gobierno “revisará” continuidad de permisos de vacaciones Ministro de Salud dice que Gobierno “revisará” continuidad de permisos de vacaciones
Este lunes llegaron a la región de Coquimbo las vacunas de Pfizer-BioNTech, junto con la presencia del Ministro de Salud, Enrique Paris y las... Ministro de Salud dice que Gobierno “revisará” continuidad de permisos de vacaciones

Este lunes llegaron a la región de Coquimbo las vacunas de Pfizer-BioNTech, junto con la presencia del Ministro de Salud, Enrique Paris y las autoridades locales, para así realizar la primera vacunación en la zona. El lugar escogido fue el Eleam Nuestra Señora de Andacollo en el sector de Las Compañías en La Serena y sin duda, quien se llevó todas las miradas fue Laura Areyuna, de 79 años, quien se convirtió en la primera adulta mayor de Chile en inmunizarse contra el Covid-19.

Consultado sobre los efectos que podría generar esta vacuna en los adultos mayores inmunizados, tras el estudio New England Journal of Medicine, que señala que hay contraindicaciones en la vacuna, el Ministro de Salud explicó que era valido el estudio, que es un proceso y que podría haber algunos efectos secundarios, pero que no serían graves para la población. “No hay ninguna relación, hasta el momento, descrita por la vacuna y con el aumento de la mortalidad de ese grupo y de ese lugar”, expresó la autoridad.

En este sentido, el ministro de salud reiteró que la vacunación es voluntaria y en los casos de personas que estén incapacitadas de tomar la decisión, será un familiar directo, quien tomará la decisión de vacunarlo o no.

Paris también se refirió sobre la posibilidad de limitar los permisos especiales de vacaciones en la región de Coquimbo. “Yo transmití esa inquietud de la población y lo estamos revisando. Si llega a ser necesario y ocurre un aumento explosivo de casos, vamos a tomar las medidas necesarias”, afirmó el ministro.

Sobre los cuestionamientos que se han realizado a dicho permiso, el ministro aclaró que el permiso de vacaciones fue pensado en la salud mental de las personas, quienes tienen derecho de salir. “Si nosotros anulamos este permiso de vacaciones, yo sé cuál va a ser la contrapropuesta, aquellas personas que viven del turismo, los hoteles, los hostales, quienes arriendan sus viviendas. Es un equilibrio difícil, entre la salud y la economía, pero siempre lo más importante es la salud”, aseguró.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 10.

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%