Las reacciones tras el anuncio de Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos Las reacciones tras el anuncio de Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos
Este lunes el Ministerio de Salud informó que las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos retroceden a Fase 2 a partir de... Las reacciones tras el anuncio de Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

Este lunes el Ministerio de Salud informó que las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos retroceden a Fase 2 a partir de este jueves 28 de enero a las 05:00 horas. El cambio de etapa del Plan Paso a Paso implica que durante los fines de semana se mantiene la cuarentena para las tres comunas, además de aforo máximo de cinco personas en reuniones particulares y como máximo durante toda la semana.

Las reacciones tras este anuncio no se hicieron esperar, a nivel regional el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada indicó que la posibilidad de retroceder a cuarentena es una posibilidad. “A nadie le gustaría retroceder a cuarentena, porque significa que los indicadores no están bien y también porque limita una serie de actividades, tranca la economía, pero sabemos que en la condición actual debemos valorarlo, porque es difícil recuperar la salud en la población. La clave ahora es prevenir”, afirmó el presidente regional de Colmed.

Asimismo, Quezada criticó la decisión de retroceder de fase pero mantener el permiso especial de vacaciones, una medida que no fue revisada y planteada a los demás actores. “Comprendemos que responde a una necesidad, pero la implantación de esta medida debe hacerse de manera adecuada, anticipada y escuchando a los actores locales”, señaló el médico.

Cierre de locales y reducción de personal

Quien también se refirió a este retroceso de fase, fue el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco. Afirmó que el gremio del turismo tiene bastante preocupación por la reducción del aforo, aunque entienden que es una medida para disminuir el número de contagios. “Lamentablemente los sábados y domingos nuestros locales tendrán que estar cerrados. Nosotros hemos sido privilegiados de seguir funcionando, lo que agradecemos, pero hay una preocupación por las cifras y debemos acatar la instrucción, hay que ser consecuentes”, expresó Carrasco.

Sobre las consecuencias que podría generar este retroceso, Carrasco indicó que podrían llegar a despedir trabajadores. “Lamentablemente vamos a tener que prescindir de parte del personal, ya que la capacidad y el aforo disminuye drásticamente. Ya vamos a tener menos capacidad de recibir a clientes y son menos personas trabajando, por lo que esperamos poder conversar con la autoridad y ver cómo vamos a salir adelante, la suspensión laboral es una buena medida”, señaló el presidente de Hotelga.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos, Gustavo Cisterna lamentó este retroceso, debido a la restricción de los aforos. “Es un daño terrible para nuestra comuna, ya que el comercio y la gastronomía son el motor económico de la comuna y nuevamente vamos a ser afectados por esta pandemia”, indicó Cisterna

Cisterna también confirmó que locatarios van a tener que cerrar las puertas de sus locales. “Muchos locatarios van a cerrar en pleno verano, donde estuvimos ocho meses cerrados y ahora que estábamos viendo movimiento en nuestra comuna, retrocedemos”, señaló.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 38.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%