Este jueves comenzó la Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos Este jueves comenzó la Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos
Desde este jueves a las 5 de la madrugada comenzó la Fase 2 para las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, entre... Este jueves comenzó la Fase 2 en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

Desde este jueves a las 5 de la madrugada comenzó la Fase 2 para las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, entre las principales restricciones está la cuarentena los fines de semana y las limitaciones de los aforos en locales comerciales junto a las viviendas particulares.

Según lo explicado por el Jefe de la Defensa, General Pablo Onetto, este viernes se reactivarán los controles externos de la ruta CH 41 hacia el Valle de Elqui, y en dirección a Ovalle y Andacollo por la Ruta D-43, que tendrán un funcionamiento de 24 horas. Además, se realizarán hasta 10 controles dinámicos en la conurbación y al mismo tiempo en diferentes puntos de La Serena y Coquimbo.

Junto a ello, este viernes se mantiene el plan de contingencia para el acceso de la Avenida del Mar, por lo que los ingresos hacia la costa entre 20:30 y 22:00 horas iniciará por la avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar y por la calle Los Pescadores con La Cantera. Mientras que las salidas serán desde Cuatro Esquinas y Peñuelas. “Estamos trabajando para que las personas entiendan que tienen que programar su viaje y mañana se mantiene este plan de descongestionamiento que ya conocen”, confirmó Onetto.

En cuanto a los desplazamientos que se producen antes del confinamiento obligatorio hacia el Valle de Elqui, Onetto señaló que no cuenta con las atribuciones para fiscalizar antes del inicio del toque de queda mañana viernes. “No tengo ninguna atribución legal ni por el instructivo del Plan Paso a Paso para poder controlar antes, por eso se empieza a controlar hacia el Valle de Elqui desde el viernes con el inicio del Toque de Queda, pero antes de esto no se puede, porque hay libre tránsito entre Fase 2 y Fase 3”, explicó el General.

En relación con este tipo de controles, el encargado de la Comisaría Virtual de Carabineros, Capitán Julio Mardones, indicó que también se realizarán inspecciones en comunas como Vicuña y Paihuano. “No va a ser tan sencillo llegar e irse, porque va a tener punto de control y hay que tener en consideración la finalidad de la cuarentena este fin de semana que busca que nos mantengamos en nuestro domicilio y evitar los desplazamientos”, aclaró Mardones.

Para quienes se queden este fin de semana en la conurbación, deben considerar que el permiso será sólo uno, y tendrá una duración de dos horas y es para actividades esenciales.

Cabe señalar que el retroceso a Fase 2 para estas 3 comunas tiene al menos una evaluación de dos semanas por parte de la autoridad sanitaria, lo que dependerá de factores relacionados con la cantidad de casos, la positividad, el indicador de transmisibilidad, y la situación de la red asistencial, con énfasis en la disponibilidad de camas críticas.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 14.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%