Funcionarios de la salud municipal acusan posible colapso de toda la red de salud por masiva llegada de turistas a la zona Funcionarios de la salud municipal acusan posible colapso de toda la red de salud por masiva llegada de turistas a la zona
La medida del permiso de vacaciones para comunas que se encuentran en fase 2, siguen causando preocupación entre los funcionarios de salud, esto debido... Funcionarios de la salud municipal acusan posible colapso de toda la red de salud por masiva llegada de turistas a la zona

La medida del permiso de vacaciones para comunas que se encuentran en fase 2, siguen causando preocupación entre los funcionarios de salud, esto debido al aumento de casos nuevos que ha tenido la región, que hasta el momento supera los 692 casos activos por coronavirus. Ascenso en el índice de positividad que ha causado este martes la ocupación del total de las camas UCI a nivel regional.

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM), criticó esta medida, recalcando que “esta estrategia no vino a ayudar el colapso de la red hospitalaria”.

En tanto, el dirigente indicó la importancia que lleguen recursos para reforzar la red de salud si se quiere seguir con esta medida. Cabe recalcar, que hasta el día de ayer la disponibilidad de camas UCI era nula, lo que ocasionó que este miércoles se empezará a trasladar pacientes a regiones. “Si no hay recursos amarrados a esta medida de permisos de vacaciones, habrá un colapso en las dos áreas importantes de la red de Salud”.

Finalmente, dejó entrever la carencia en personal de salud que está teniendo la red de salud. “Faltan recursos humanos, hace tiempo atrás por el tema de trazabilidad se realizó una contratación, desde el mes de noviembre del 2020 no hemos visto más contrataciones de personal”.

Revisa la entrevista aquí.

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39
  • Tasa de desempleo: 9,50%