Se aumentarán los puntos de vacunación en La Antena y Pampa durante la próxima semana Se aumentarán los puntos de vacunación en La Antena y Pampa durante la próxima semana
Con bastante normalidad se desarrolló la primera semana del proceso de inoculación en los locales establecidos para que los adultos mayores de 85 años... Se aumentarán los puntos de vacunación en La Antena y Pampa durante la próxima semana

Con bastante normalidad se desarrolló la primera semana del proceso de inoculación en los locales establecidos para que los adultos mayores de 85 años y más, grupo priorizado por el Ministerio de Salud, recibieran las primeras dosis de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, garantizando así la seguridad sanitaria en los distintos recintos preparados para llevar a cabo este proceso histórico, liderado por los equipos de inmunización de la Atención Primaria de Salud de La Serena en coordinación con la autoridad sanitaria.

En el área urbana se establecieron tres puntos de inoculación: Coliseo Monumental, Polideportivo Las Compañías y Colegio Luis Braille. Mientras que, en el sector rural, se dio apertura a cuatro postas, pertenecientes a las localidades de Lambert, El Romero, Algarrobito y Las Rojas. Espacios que se habilitaron para evitar aglomeraciones en los Centros de Salud Familiar, como Cesfam y Cecosf. Sin embargo, para la próxima semana se agregarán nuevos puntos de vacunación, adicionales a los actuales, en el sector de La Pampa y La Antena en la comuna de La Serena.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, valoró este comienzo efectivo del plan de vacunación en la comuna. “Esta primera jornada la evalúo de buena manera, todo empezó con mucha tranquilidad, no hubo aglomeraciones, la gente fue atendida rápidamente. Por lo tanto, muy satisfecho, el primer adulto mayor que llegó tiene 90 años. La gente está entusiasmada con la vacunación, ve una salvación, esperamos que lleguen las remesas de vacunas de forma regular para que sea un proceso continuo y se pueda finalizar de la mejor forma posible”.

Por su parte, la Dra. Lorena Casarín Muñoz, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se refirió a esta etapa histórica de la pandemia, en la cual la Atención Primaria de Salud juega un rol fundamental. “Esta primera jornada tuvo un balance positivo, como se pudo palpar, tanto los funcionarios de salud de la Corporación Municipal como de la Municipalidad, quienes nos ayudaron en este proceso, estuvieron desde muy temprano, días anteriores estuvimos revisando los últimos detalles en los locales habilitados, para que todo funcionara perfectamente. Y obtuvimos buenos resultados, ayer fueron inoculadas 839 personas, una cifra alta y con un orden aplaudible para nuestros adultos mayores, siempre con un comportamiento ejemplar”.

En cuanto a la vacunación en Centros de Salud (CESFAM- CECOSF), la profesional destacó que “Sí, se realizará la vacunación en los establecimientos, pero lo ideal es redireccionar a la población adulto mayor, a asistir a estos espacios abiertos y amplios, que están adaptados para recibir a una gran cantidad de volumen de personas, y que cuentan con el aforo adecuado. Lo deben hacer con su cédula de identidad y acompañado de un solo familiar, para evitar aglomeraciones y resguardar, de esta manera, su salud”.

Adultos mayores y personas postradas, en general, están identificados en la Red de Atención de Salud Primaria y, serán vacunados a domicilio, por los equipos del Programa de Atención para Personas con Dependencia Severa (PADDS), quienes todo el año, realizan visitas a estos pacientes. Y para quienes no estén inscritos y cumplan con ciertos requisitos como ser mayor de 85 años, no pertenecer al programa de dismovilizados y presentar algún impedimento físico o mental que no le permita acudir al punto de vacunación, puede acceder, ingresando sus datos en un formulario digital, que está habilitado en la página oficial de la institución www.corporacionlaserena.cl (haga click en banner Solicitud a Domicilio Vacunación Covid-19).

Inmigrantes y población flotante, que pertenezcan al grupo priorizado, también, podrán acudir a los puntos habilitados de vacunación.

Por medio de canales oficiales de la Corporación Municipal GGV y del Municipio (página institucional y redes sociales), se informará cada semana, la calendarización comunal del plan de vacunación. Como también, estarán operativos teléfonos de contacto de los CESFAM y CECOSF para realizar consultas.

Y a partir, de la próxima semana, estarán habilitados dos puntos más de vacunación, se trata de los Centros Comunitarios Pedro Aguirre Cerda, sector La Antena y Cuatro Esquinas, ubicado en Larraín Alcalde # 3505 en La Pampa, para inmunizar a adultos mayores de 70 a 84 años de edad.

Testimonios

Rubén “cachorro” Esquivel, de 90 años y ex capitán de Club Deportes La Serena, asistió acompañado de su esposa, para recibir la vacuna y hacer frente al Coronavirus, como en sus años de gloria futbolística, tras conquistar en tres oportunidades el trofeo “Caupolicán”. “Fuimos campeones en Club Deportes La Serena, después al regresar me contrató Club Deportes Iberia, donde estuve cuatro años, volví a La Serena y se formó el Club Deportes en el año 1955, fui capitán dos periodos, luego me retiré a los 27 años y me fui a trabajar durante 34 años a la Mina El Romeral, luego me jubilé y poder descansar tranquilamente con mi familia. Y gracias a nuestros hijos lo hemos pasado bien, no hemos salido desde el 15 de marzo del año pasado”.

Lucila Astudillo, montepiada de Fuerzas Armadas de 96 años de edad, también quiso ser parte de este proceso histórico de inmunización. “Decidí vacunarme por todas las noticias que veo en la televisión, es bueno para nosotros y así no nos enfermamos más. La pandemia es fuerte, después entraremos en cuarentena. He pasado en mi casa, la gente tiene que ser más responsable, cuidarse y cuidar a su familia, la juventud también se está enfermando. Estoy contenta porque yo soy la persona que tiene más edad de la población Antártica, a la cual represento”.

Raúl Honores de 90 años, usuario del CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, calificó con buena nota esta primera jornada de vacunación. “Ha sido un proceso estupendo, estoy muy agradecido, la atención ha sido muy buena, el recinto adecuado, todo bien. Como ya estoy jubilado, he pasado en mi casita junto a mi esposa. La gente adulta toda se cuida, no anda en las calles y eso es un ejemplo y, me vine a vacunar con la esperanza de tener días mejores y tranquilos, compartir con quienes me rodean”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%