Colegio Médico Regional: “Con estas cifras debiéramos estar en cuarentena”. Colegio Médico Regional: “Con estas cifras debiéramos estar en cuarentena”.
Así lo manifestó este lunes, el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal, quien se refirió al estado actual de la pandemia... Colegio Médico Regional: “Con estas cifras debiéramos estar en cuarentena”.

Así lo manifestó este lunes, el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal, quien se refirió al estado actual de la pandemia del Covid-19 en la región de Coquimbo.

Según los indicadores actuales, La Serena y Coquimbo debieran estar en cuarentena. “En estricto rigor nosotros deberíamos estar en cuarentena, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud, que están en el Plan Paso a Paso. Uno de los indicadores es la tasa de ocupación, sobre el 85% es preocupante y actualmente tenemos un 95% de ocupación (hospitalaria)”, señaló el médico.

La situación es más que preocupante expresó Carvajal, debido a la gran cantidad de pacientes acumulados en el sistema de salud. “Tenemos entre 800 y 900 casos promedio a la semana, eso es un nivel altísimo y se traduce en 57 pacientes covid internados en la UCI, el promedio es 30 pacientes internados por otras razones, ya sea por infarto o accidentes, actualmente hay 85 camas UCI armadas a presión, pero no son las óptimas”, indicó.

Asimismo, el doctor señaló que en las últimas dos semanas han fallecido cerca de 30 personas y paralelamente hay una tasa alta de ocupación de camas. “Hay pacientes que cuando necesiten camas no van a tener, ¿Qué pasó con el paciente que llegó por un infarto, que no alcanzo a tener la cama oportunamente y se murió? ese dato no está, no se cuantifica”, enfatizó.

El secretario regional del Colegio Médico también criticó una supuesta estabilización de los casos. “A comienzos de enero la tasa era de 32 por 100 mil habitantes y ahora está en 100, es decir, se triplicó en un mes. Entonces, ¿De qué estabilización estamos hablando? Lo que hay que generar aquí son las tendencias, tienen sentido cuando dura más de dos semanas. Si yo tengo más de dos semanas en una estabilización, puedo estar tranquilo, pero si veo que en cuatro semanas esto subió, se triplicó, lo que se estabilizó es la velocidad de aceleración”, finalizó Carvajal.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 41.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%