Tras una reunión que sostuvieron docentes con el Servicio Local de Puerto Cordillera, no hubo consenso en los puntos que los profesionales de la educación exigian para realizar un regreso a clases presenciales seguro, es por esta razón, que a través de un comunicado el gremio hizo un llamado a no volver a clases, “hasta que se cumplan las exigencias presentadas en el petitorio anteriormente entregado”.
Comunicado
A nuestros asociados y Docentes del Servicio Local Puerto Cordillera:
Lamentamos informar que en audiencia realizada hoy viernes 26 de Febrero desde las 15:30 a las 16:45 horas con la directora Directora de Educación Pública Sra. Alejandra Grebe y la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera Sra. Ana Victoria Ahumada respectivamente; y en atención al petitorio entregado hoy en la mañana en las dependencias SLEP, no llegamos a ningún acuerdo ni consenso en relación a:
1.- Reconocer que algunos establecimientos educacionales se encuentran en malas condiciones estructurales e insalubres.
2.- Falta de contratación de personal capacitado para reparaciones y Sanitización.
3.-A tres días del comienzo de clases, se menciona que se estudiara la opción de incluir la cláusula Covid -19 al seguro de los estudiantes, y trabajadores de la educación, por parte del Gobierno, justificando que es un trámite largo y difícil.
4.- Según la Señora Ahumada, Puerto Cordillera estaría hoy 100% operativo para volver a clases presenciales, es decir: los 10 jardines VTF, las 37 escuelas y los 13 liceos que corresponden a los establecimientos del territorio en infraestructura, limpieza y Sanitización.
5.-No hubo respuesta con el punto de transporte escolar para los estudiantes de zonas urbanas más apartadas y zonas rurales.
Tras escuchar argumentos como: los niños tienen derecho a entrar a las escuelas, hay padres que están exigiendo volver a clases presenciales, es nuestro deber abrir las escuelas, los niños no tuvieron derecho a una educación de calidad durante el año 2020.
Sentimos que nuestra labor y vocación entregada y desarrollada el año 2020, no fue valorada y al contrario, menospreciada por esta entidad, por personeros de Gobierno al señalar que estamos de vacaciones y somos flojos.
Mantendremos nuestra inalterable posición de rechazo absoluto y rotundo de no volver a clases presenciales hasta que se cumplan las exigencias presentadas en el petitorio anteriormente entregado.
Llamamos a nuestros y nuestras asociadas que denuncien las irregularidades e incumplimientos a los cuales se vean expuestos y que se traduzcan en correr el riesgo de infección o desmedro de sus funciones.