Data Influye: 75% cree que toque de queda en pandemia se usa para controlar el orden público Data Influye: 75% cree que toque de queda en pandemia se usa para controlar el orden público
La última encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, muestra un alto rechazo por parte de la población al toque de queda decretado... Data Influye: 75% cree que toque de queda en pandemia se usa para controlar el orden público

La última encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, muestra un alto rechazo por parte de la población al toque de queda decretado durante la crisis sanitaria. De acuerdo con el sondeo, el 75% de las personas cree que la medida tiene el fin de mantener el orden público, en lugar de ser utilizada con motivos de salud.

El dato surge justo cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de extensión del Estado de Catástrofe, marco que permite mantener esta restricción.

Al respecto, el sociólogo y director ejecutivo de Tú Influyes, Axel Callís indicó que pese al toque de queda, las personas siguen haciendo vida social después de las 23:00 horas. “Otro problema son las personas que sí respetan el toque de queda, quienes concentran mayores actividades durante el día y menor en la noche, lo que genera aglomeraciones en el transporte público y en supermercados”, señaló Callís.

Asimismo, el sociólogo afirmó que se ha perdido la credibilidad del toque de queda, donde previo a la pandemia, hubo toque de queda durante el estallido social. “La gran mayoría de las personas no cree que sea por motivos sanitarios, sino más bien por mantener el orden público y el control social, además de bajar la delincuencia”, indicó Callís.

Según el experto, para las personas detrás de esta medida hay objetivos políticos para mantener el orden público y control social evita que el Gobierno se deteriore en materia de gobernabilidad y también esta medida genera una normalidad intranquilidad, ya que en el fondo está latente la capacidad que tiene la ciudadanía para movilizarse.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 47.

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%