Alcalde de Paihuano sobre retroceso a Fase 2: “Nos vimos invadidos de turistas los fines de semana”. Alcalde de Paihuano sobre retroceso a Fase 2: “Nos vimos invadidos de turistas los fines de semana”.
Así lo manifestó este jueves, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, luego que esta jornada el Ministerio de Salud anunciará durante el balance nacional... Alcalde de Paihuano sobre retroceso a Fase 2: “Nos vimos invadidos de turistas los fines de semana”.

Así lo manifestó este jueves, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, luego que esta jornada el Ministerio de Salud anunciará durante el balance nacional sobre el retroceso de la comuna a Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Para el edil, este aumento de casos de Covid-19 (11 activos) se provocado por tres factores. “El primero es la gran cantidad de turistas, donde nos vimos invadidos de turistas los fines de semana. El segundo, los contagios que tenemos por personas que trabajan en la minería y el tercero, el relajo que han tenido los vecinos de la comuna”, afirmó Ahumada.

Sobre el origen del contagio de los casos, la autoridad comunal indicó que son contactos estrechos de un cluster familiar, que se encuentran distribuidos a lo largo de la comuna. “Alcohuaz es localidad más precordillerana de la comuna y ahora hay un caso, pero la hace tres días había cuatro casos, por lo tanto, la situación se encuentra a lo largo de toda la comuna en distintas localidades”, señaló el edil.

Ahumada también reconoció que la reactivación económica en la comuna se produjo durante los meses de enero – febrero y que en marzo esperaban recuperar aún más lo perdido el año pasado. Sin embargo, ahora Paihuano retrocede de Fase 2. “Sin duda nos va a afectar. Aunque la gran mayoría de los paihuaninos encuentra aceptada la medida”, indicó la autoridad comunal.

En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de medidas sanitarias en empresas mineras y faenas agrícolas, el edil aclaró que le han exigido a las empresas agrícolas controles periódicos del personal para evitar contagios.

Finalmente, Ahumada informó que se mantendrá el pórtico sanitario de lunes a viernes en la comuna y que durante los fines de semana habrá un control sanitario, con personal de Carabineros y efectivos del Ejército.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 19.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%