Epidemióloga Paola Salas “En el escenario actual yo suspendería las elecciones”. Epidemióloga Paola Salas “En el escenario actual yo suspendería las elecciones”.
Se acerca la mega elección de este 10 y 11 de abril que reunirá cuatro votaciones, y sigue aumentando la presión para postergarlas debido... Epidemióloga Paola Salas “En el escenario actual yo suspendería las elecciones”.

Se acerca la mega elección de este 10 y 11 de abril que reunirá cuatro votaciones, y sigue aumentando la presión para postergarlas debido al aumento de casos nuevos, especialmente el el fin de semana, lo que ha obligado a la autoridad a tomar medidas aun más drásticas. De hecho, desde este jueves 171 comunas en el país, 14 millones de personas estarán en cuarentena total o fase, de ellas seis son de la comuna de Coquimbo.

La misma presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches señaló que si la ocupación de camas críticas llega al 95% se debería evaluar postergar las elecciones de abril.

Para la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas ya estamos es una situación crítica, por lo mismo, recomendó suspender estas elecciones. “En el escenario actual yo suspendería las elecciones, si fueran mañana, pasado mañana o en una semana. No obstante, no se puede anunciar algo hasta una semana antes de las elecciones, para así ver cómo está el panorama epidemiológico del país”, afirmó Salas.

La experta también criticó el relajo en las medidas y problemas en la comunicación de riesgo, por parte del Gobierno. “El Colegio Médico hizo un llamado que compartimos los epidemiólogos, en el sentido que debemos extremar las medidas de precaución y que la gente no salga, porque es el peor momento para enfermarse”, señaló la epidemióloga.

Cuarentena Total

Sobre la posibilidad de decretar una cuarentena nacional, para bajar las cifras, Salas señaló que “nosotros nunca hemos tenido cuarentenas nacionales, no sabemos si es el momento, pero lo que sí sabemos es que la gente no tiene que moverse. Yo creo que una cuarentena total nacional no es una idea tan descabellada, como hubiera sido en otro momento”.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 11.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%