Epidemióloga Paola Salas: “No sabemos si las variantes nuevas (brasileña y británica), podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia”. Epidemióloga Paola Salas: “No sabemos si las variantes nuevas (brasileña y británica), podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia”.
Durante el balance nacional de este jueves, el Ministerio de Salud informó que en Chile hay 109 casos confirmados con las variantes brasileñas y... Epidemióloga Paola Salas: “No sabemos si las variantes nuevas (brasileña y británica), podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia”.

Durante el balance nacional de este jueves, el Ministerio de Salud informó que en Chile hay 109 casos confirmados con las variantes brasileñas y británicas del coronavirus Covid-19, ambas cepas se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto al virus que se conoció en su etapa inicial de la pandemia.

Una situación preocupante para la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, quien señaló que “no sabemos si las variantes nuevas, podrían causar una pandemia sobre la otra pandemia, que ya tenemos. En nuestro país no existe evidencia científica sobre los factores de riesgo que están propiciando la trazabilidad del virus”, afirmó la experta, agregando que es necesario conocer quienes tienen más riesgo, a qué rubro y lugar afecta estas variantes.

La epidemióloga explicó que en el país no se realiza el estudio genómico del virus, el que indica cual es la variante del virus con que la persona se contagió. “No se hace de rutina a todos los PCR, no se puede, se le hace sólo a algunas personas que vienen de otros países y de manera aleatoria, porque sólo el Instituto de Salud Pública tiene para hacer este estudio. Hemos ido presionando para hacer este estudio, porque necesitamos saber cuáles son las variantes que nos están enfermando”, señaló.

Situación regional

En cuanto a la situación regional y a los dichos del Seremi de Salud, Alejandro García, quien señaló que se está viendo una tendencia al aplanamiento de los casos. Algo que fue descartado por la experta, debido a que el promedio móvil semanal ha aumentado y que se encuentra en 202. “Mientras ese promedio no baje, porque pueden haber días con baja, pero acá importa el promedio, el que ha aumentado, entonces significa que la proporción del aumento en el contagio es mayor (…) Por eso hay que mirarlo a largo plazo, no se pueden hacer estimaciones tan poco predictivas”, afirmó Salas.

Sobre los testeos que se realizan en la región, la epidemióloga criticó que estos sigan enfocados en la búsqueda activa, la que alcanza un 70%, según los informes epidemiológicos. “Esto significa que se le hacen test a personas que no son grupos de riesgo o que no están enfermos y va desmejorando el indicador de la positividad de la PCR, porque el requisito para la búsqueda activa es que no tengas síntomas ni que hayas sido contacto estrecho”, explicó Salas, agregando que el esfuerzo tiene que centrase en identificar lo antes posible los casos positivos, pero en aquellas personas que si tienen síntomas.

En cuanto a la dinámica de contagio, la experta explicó que este indicador se encuentra alto, por lo que muchas personas se están contagiando y que afecta a todas las regiones. No obstante, para la epidemióloga la situación más grave, tanto a nivel nacional como regional, es el uso de las camas UCI, las que alcanzan a nivel país un 94,8% de ocupación.

Elecciones 10 y 11 de abril

Un poco más dos semanas quedan para que se lleven acabo las elecciones del 10 y 11 de abril. Sin duda que uno de los dilemas que se han planteado es lo posibilidad de suspender estas elecciones debido a la situación de la pandemia. Para Salas, es necesario esperar una semana antes del proceso electoral, para así evaluar si deben suspenderse o no las elecciones, debido a que la situación epidemiológica cambia continuamente.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 10.

 

Miércoles 8 de Febrero de 2023
  • UF: $35.314,79
  • Dólar: $799,46
  • Euro: $855,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,01
  • Tasa de desempleo: 7,86%