COLMED y estabilización de 200 casos diarios en la región: “Sería un premio de consuelo decir que no siguieron subiendo”. COLMED y estabilización de 200 casos diarios en la región: “Sería un premio de consuelo decir que no siguieron subiendo”.
Continúa el peak de casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, tras estar más de dos semanas en confinamiento, los números no bajan,... COLMED y estabilización de 200 casos diarios en la región: “Sería un premio de consuelo decir que no siguieron subiendo”.

Continúa el peak de casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, tras estar más de dos semanas en confinamiento, los números no bajan, teniendo un total de 1.211 casos activos de coronavirus y 252 hospitalizados por la enfermedad. Durante el comité de crisis de este lunes, el Seremi de Salud, Alejandro García afirmó que esta semana deberían estabilizarse los casos diarios en 200 y que de no haber aumentos, se podría evaluar si hay comunas que avancen en el plan Paso a Paso.

Al respecto, el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal indicó  que “el objetivo que estamos buscando es que bajen de manera significativa, sería un premio de consuelo decir que no siguieron subiendo. Uno esperaría que después de dos semanas de cuarentena, tras 14 días haber notado una estabilización y después un descenso de los casos, pero seguimos en ese número 200”, señaló el médico.

Asimismo, Carvajal explicó que dicha situación se debe a que la cuarentena no está funcionando, por la flexibilidad que hay al otorgar permisos de desplazamiento. “Si tuviéramos una cuarentena, donde la mayoría de la gente está en su casa, efectivamente debiera funcionar. Sin embargo, si nosotros tenemos una cuarentena, donde la mayoría de la gente se consigue un permiso y la movilidad de los vehículos de la ciudad se mantiene en un 60%, significa que estamos haciendo trampa, ya que deberíamos lograr que se redujera a un 30% la movilidad”, afirmó el dirigente.

En cuanto a la situación de la red hospitalaria, el médico enfatizó que hay un agotamiento y sobre exigencia del personal de salud. “Previo a la cuarentena había 22 camas UCI y ahora hay 133, entonces son cinco veces más camas que las que había en febrero del año pasado y da cuenta de lo exigido que esta el personal de salud”, expresó Carvajal, agregando que hay pacientes de cuidados críticos que no debieran tener ese tipo de paciente.

Elecciones

Con respecto a la posibilidad de postergar a cinco semanas más las elecciones del 10 y 11 de abril, el doctor indicó es un tiempo suficiente para lograr una mejor situación de la pandemia y poder llevar a cabo el proceso electoral, siempre y cuando se mejoren las cuarentenas durante este transcurso de tiempo.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 20.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%