Presidenta regional de la FENATS: “Hoy los aplausos y reconocimientos de las autoridades y la ciudadanía no nos sirven, necesitamos ser escuchados”. Presidenta regional de la FENATS: “Hoy los aplausos y reconocimientos de las autoridades y la ciudadanía no nos sirven, necesitamos ser escuchados”.
Este miércoles la región de Coquimbo presentó un 94% de ocupación de camas, una situación preocupante para la red hospitalaria, que se encuentra al... Presidenta regional de la FENATS: “Hoy los aplausos y reconocimientos de las autoridades y la ciudadanía no nos sirven, necesitamos ser escuchados”.

Este miércoles la región de Coquimbo presentó un 94% de ocupación de camas, una situación preocupante para la red hospitalaria, que se encuentra al límite, tratando de reconvertir camas de los diferentes servicios, algo que ha transformado los hospitales en una gran UCI. Sin embargo, pese a la cuarentena que hay varias comunas de la región, se sigue viendo un aumento en la movilidad de las personas

Al respecto, la presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), Karina Espinoza, hizo un llamado a ser escuchados y respetados por las autoridades y la comunidad. “Dentro de los hospitales hay un sentimiento de pena, tu entras al hospital y da esa sensación. Hay un miedo que ronda el hospital, pero tu sales hacia afuera y es otro mundo. Estamos en cuarentena y hay una cantidad de autos, gente en las calles, no hay fiscalización, aunque no necesariamente se tiene que tener la fiscalización, pero hay que ver la conciencia de la gente, pero en este momento no lo tenemos (…) Hoy los aplausos y reconocimientos de las autoridades y la ciudadanía no nos sirven, necesitamos ser escuchados y respetados”, afirmó la dirigente.

Espinoza indicó que debido al mal trato que han tenido los funcionarios de la salud durante la pandemia, por parte del Gobierno y autoridades, muchos de ellos no quieren volver a trabajar. “No contamos con el personal adecuado para esta segunda ola, no está la misma preparación que del año pasado, ahora no tenemos personal, el que se contrató duró un tiempo y luego se fue, pero ahora en los llamados que se hicieron, el personal no quiere volver, por la forma en que se trató, no recibieron bonos ni derecho al seguro, sabiendo que se podían contagiar. Los funcionarios estamos siendo vistos como números, esa es nuestra molestia”, señaló la dirigente, agregando que no hay un incentivo para que la gente siga trabajando.

Una Gran UCI

Ante la rápida ocupación de camas UCI, el Ministerio de Salud ha ido aumentando la red y estimó que para el 6 de abril se necesitarán 4.000 camas a lo largo de toda la red hospitalaria. En ese sentido, la presidenta regional de la Fenats explicó que deberán reconvertir camas de diferentes servicios, pero que se debe tener a los equipos adecuados para poder realizar esta reconversión. “Una cama UCI requiere de un técnico, una enfermera, un médico, todos con preparación especial, porque debes saber manejar un ventilador mecánico, la aspiración, los volúmenes, el médico tiene que estar las 24 horas pendientes de eso, también el lugar físico con muchos metros cuadrados, porque se necesita una sala entera para un paciente, no es básico”, indicó.

La dirigente también sostuvo que el Servicio de Salud está contratando estudiantes que están en su último año, pero que no tienen tiempo para realizar la inducción.  “Los estudiantes no tienen una expertiz laboral, vienen recién llegando, nuestra preocupación es la responsabilidad, porque en un momento estas trabajando sólo con el paciente, no el equipo completo, uno va por momentos,  y ellos están solos con un paciente y eso es responsabilidad. Quizás puede trabajar acompañado, pero en este momento no estamos para ello, un funcionario tiene que llegar y saber lo que tiene que hacer”, finalizó Karina Espinoza.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 20.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%