Municipio de Coquimbo responde ante la orden de arresto contra el alcalde Marcelo Pereira Municipio de Coquimbo responde ante la orden de arresto contra el alcalde Marcelo Pereira
Este lunes el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo, emitió una orden de arresto contra el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, debido al no... Municipio de Coquimbo responde ante la orden de arresto contra el alcalde Marcelo Pereira

Este lunes el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo, emitió una orden de arresto contra el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, debido al no pago de 287 millones de pesos al laboratorio clínico Analyzer. El municipio porteño solo canceló una parte de la deuda, que en total sumaba 483 millones de pesos por ocho facturas impagas desde marzo de 2020.

Al respecto, el alcalde (s) de Coquimbo, el administrador municipal, Patricio Reyes, aclaró que efectivamente hay una orden de arresto, pero que fue emitida como una medida de apremio para el pago de la deuda. “Aquí no hay ningún delito, no hay ninguna acción o ilícito personal del alcalde. Simplemente un proveedor, como muchos, decidió utilizar una herramienta del ordenamiento jurídico, que es una medida excepcional, como medida de apremio para el pago de una deuda”, afirmó.

Asimismo, indicó que no puede llevarse a cabo esta orden de arresto, porque la misma resolución señala que debe realizarse cuando acabe el periodo de excepción constitucional. Reyes también cuestionó la resolución, indicando que la orden de arresto debería ser contra él, como alcalde subrogante, ya que el alcalde Marcelo Pereira se encuentra suspendido de sus funciones, por el periodo electoral, ya que va a la reelección por la alcaldía de Coquimbo.

Patricio Reyes manifestó que esta medida ya se ha realizado contra otros alcaldes, pero no en un periodo de elecciones. “Aquí el apremio, más que por la medida, esta dado por el efecto que se estaba buscando, como el revuelo de las redes sociales y los medios de comunicación en una campaña que se ha visto saturada por este tipo de herramientas que buscan desprestigiar la imagen del alcalde Marcelo Pereira”, expresó.

El alcalde (s) reconoció que deben cancelar la deuda, pero también cuestionó que el proveedor, el laboratorio clínico Analyzer, después de realizada la demanda, participó en dos licitaciones al municipio. “Si somos tan malos deudores, tan malos clientes, por qué quieren seguir participando con nosotros”, finalizó Patricio Reyes.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 16.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%