Ante los cuestionamientos de distintos expertos sobre el avance a Fase 2 de la conurbación La Serena-Coquimbo, el Seremi de de Salud, Alejandro García reiteró que de acuerdo a los indicadores, sí se permitía avanzar en el Plan Paso a Paso a ambas comunas.
“Esta variabilidad de hace 14 días ha disminuido en un 18%, en la atención médica por síntomas Covid ha disminuido en un 13% y en el caso de búsqueda activa de asintomáticos ha disminuido en un 32% en los últimos 14 días. La positividad esta bajo el 10%, el R Efectivo en 0,9 y en la cantidad de casos activos y casos nuevos ya la tendencia es a la disminución”, afirmó la autoridad sanitaria.
Asimismo, el seremi indicó que esperaban este avance hace al menos una semana, pero que de ser necesario, se retrocederá si cambian las variables en la conurbación.
La autoridad sanitaria reconoció que no puede garantizar que esta leve tendencia a la baja se mantenga o logre disminuir notoriamente, pero que la tarea es de todos. “Si se dan mayores libertades, hay un mayor compromiso y responsabilidad de las personas. Si las personas no tienen que salir a la calle, no salgan, tenemos que aprender a vivir en modo covid”, señaló.
Sobre la ocupación de camas críticas, García informó que hoy cuentan con 17 camas disponibles, 11 UCI y 6 UTI, pero que la red hospitalaria se encuentra al limite. ” No puedo decir que se seguirán aumentando camas, sería una mentira, porque ya estamos alcanzando el techo máximo de apertura o reconversión de camas criticas”, puntualizó el seremi, reiterando la prevención por parte de las personas, evitando las reuniones y fiestas clandestinas.
García también enfatizó que la pandemia durará varios años más, por lo que hay que acostumbrase a las medidas sanitarias. “Lamentablemente es cierto, pero esto no es para un año, ni dos ni tres, esto es para bastante tiempo más, pero aquello no significa que el próximo año estemos sin cuarentena o no, pero según cómo se ha comportado el virus, la aparición de nuevas variantes y también su transmisión ha sido para largo. La vacuna es una parte de la solución, pero debemos cambiar la mentalidad y seguir cuidándonos”, finalizó el seremi de salud.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 43.