En los últimos días, miles de chilenos han reclamado por no clasificar para recibir el Bono Clase Media, pese a que muchas familias han visto disminuir sus ingresos y en algunos casos, la perdida total de sus empleos. El tema se polemiza aún más, luego de que el Gobierno decidiera presentar un requerimiento en el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP, y con ello, frustrar la única opción de miles de familias para optar a estos recursos. “No hay más opciones, no calificó en ninguna parte”, señaló Juan Vargas, adulto de 63 quienes desde las 7 de la mañana se encontraba haciendo fila en el IPS de La Serena.
El tercer retiro de fondos previsionales es una opción para quienes no califican en ninguna ayuda del Estado. Benjamín Sáez, sociólogo de la Fundación Sol, cuestionó esta alternativa. “No es la ideal, pero lamentablemente desde distintos sectores políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, no parecen tener la iniciativa de encontrar una solución que no sea con cargo a los ahorros de las personas. El tercer retiro no es la ideal, no es la mejor política, pero ante la ausencia de ayuda, sin los dos criterios fundamentales que son la universalidad y la suficiencia, el tercer retiro aparece como una alternativa”, puntualizó.
En cuanto a los usos de estos dineros, el experto explicó que las personas lo usan para el gasto inmediato o para tener un resguardo en el futuro. “En el caso de los anteriores retiros, según las estadísticas, las personas pagaron cuentas bancarias, otras las destinaron para inversión, en reparaciones del hogar y también en salud. Estos retiros tuvieron un impacto muy relevante en la actividad económica, fue una inyección de casi 36 mil millones de dólares (…) Además, muchos hogares se encuentran endeudados, donde el 80% de sus ingresos se destinan a deudas, porque el ahorro no es sólo una forma de preparase para esta crisis, sino también disminuir la carga financiera”, señaló Sáez.
Aclaró que son cerca de tres millones de personas las que se han quedado sin fondos previsionales, pero tienen el tiempo suficiente para recuperar estos ahorros. “Hay personas que se han quedado sin fondos, prácticamente tres millones de personas, pero no son cinco millones como lo planteó en algún momento el Gobierno. De aquellos tres millones de personas, dos tercios tienen 35 años o menos, es decir, que en su mayoría se trata de personas que están iniciando su vida de cotización o que ya llevaban un tiempo, pero que tienen tiempo para recuperar estos ahorros”, afirmó el especialista.
Asimismo, el sociólogo sostuvo que los hogares al encontrase endeudados, no logran tener una capacidad de ahorro, por lo que el ahorro de los fondos previsionales, al ser obligatorio, se convierte en el mayor ahorro de las familias. “En la economía cotidiana del hogar, no queda mucho espacio para poder ahorrar, entonces en un contexto de crisis, se buscan opciones donde se puedan encontrar recursos y en esas cuentas hay un ahorro importante que han generado los hogares”, expresó.
Ingreso Familiar de Emergencia
Por otra parte, Sáez se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia, indicando que al tener requisitos, se termina excluyendo a las personas y que el monto no es suficiente para los hogares. “Se llegó a focalizar por la cantidad de días que pasó una comuna en una determinada fase, si una persona paso 13 días en fase 1, recibió algo muy distinto a lo que recibió alguien que pasó 15 días. Otro tema es la suficiencia, algunos de los beneficios que ha entregado el Estado no resultan suficientes, por ejemplo, los bonos IFE se descuentan los ingresos formales del beneficio original que se ha estado asignando al hogar, los hogares no están recibiendo 100 mil pesos por persona, en los primeros cuatros IFE, las personas recibían cerca de 53 mil pesos por persona, después han aumentado, pero no supera los 80 mil pesos por persona”, afirmó.
Finalmente, el experto enfatizó que de los 3 millones de hogares que han recibido alguna ayuda del Estado, sólo 700 mil hogares han recibido todos los pagos de este bono, el resto han quedado excluidos, pese a necesitar el apoyo.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 38.