Jefe IV Zona Carabineros, General Rodrigo Espinoza: “Carabineros esta trabajando duro para lograr mayor legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía”. Jefe IV Zona Carabineros, General Rodrigo Espinoza: “Carabineros esta trabajando duro para lograr mayor legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía”.
Carabineros de Chile cumplió este martes 94 años de vida institucional, y lo hace en medio de una crisis de confianza muy lejana a... Jefe IV Zona Carabineros, General Rodrigo Espinoza: “Carabineros esta trabajando duro para lograr mayor legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía”.

Carabineros de Chile cumplió este martes 94 años de vida institucional, y lo hace en medio de una crisis de confianza muy lejana a la que años atrás figuraba como la mejor evaluada por la ciudadanía en las encuestas. Duros años marcados en parte por los casos de corrupción, y especialmente los actos cometidos en el estallido social y la acusaciones de violaciones de derechos humanos, lo que han mermado su credibilidad.

Al respecto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Rodrigo Espinoza, reconoció que es un momento complejo, pero también reforzó las acciones que se están realizado para recuperando la confianza. “Carabineros se ha esmerado y está trabajando duro día a día para lograr mayor legitimidad y confianza por parte de la ciudadanía, en esto nos estamos esforzando, entregando así muestras objetivas y concretas de aquello. Nuestros procesos son transversales, por lo que estamos trabajando con distintos sectores de la sociedad en el proceso de modernización, participando con oficiales y suboficiales, quienes entregan su experiencia para llevar a cabo estos procesos”, afirmó la autoridad.

Enfatizó que ejemplo de esfuerzo es el reciente Plan Estratégico Institucional 2021-2028 con miras a la celebración del Bicentenario de la institución, el que tiene “un énfasis concreto en el respeto y resguardo de los derechos humanos, con una cercanía hacia la comunidad”, agregó Espinoza.

Sobre estas mejoras que se han implementado en la institución en materia de derechos humanos, el General precisó en el formación, “se incluyen asignaturas de derechos humanos con profesores referentes en esta materia”, puntualizó. Además, señaló la creación de secciones de derechos humanos en cada región con personal capacitado. “Hemos realizado un esfuerzo importante por llegar a terreno, ir monitoreando y controlando nuestros procesos. Creo que nos hemos ido fortaleciendo y existe una sensibilidad mayor sobre el respeto y el resguardo de los derechos humanos como tiene que ser”, manifestó Espinoza, agregando que siempre se respeta el derecho a la protesta pacifica, resguardando al manifestante, pero que al haber hechos de violencia, agresividad y daño público, deben por ley actuar, siguiendo los protocolos y gradualidad.

Con respecto a la cooperación en el esclarecimiento de hechos ocurridos durante el estallido social, el General aclaró que se han puesto todos los antecedentes ante el Ministerio Público. “Carabineros es transparente, haces sus procesos internos y los entrega a la justicia cuando son requeridos”, indicó la autoridad.

Sobre los cuatro informes internacionales, por parte de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CIDH y las Naciones Unidas, que dan cuenta de una vulneración sistemática de los derechos humanos, por parte de la institución, durante el periodo 2019-2020. Espinoza descartó que hubiera una violación sistemática. “Hay informes que abordan situaciones y hechos puntuales, que ocurrieron y están dentro del marco de la investigación, tanto como administrativo y como judicial. No ha habido violación sistemática de los derechos humanos, porque al decir eso, significa que los 66 mil hombres se orientaron en ese sentido”, finalizó el el Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 26.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%