Exportaciones de pesca extractiva y acuicultura menor disminuyen un 4% Exportaciones de pesca extractiva y acuicultura menor disminuyen un 4%
Durante el primer trimestre de 2021 las exportaciones del sector de la pesca extractiva y acuicultura menor (choritos, abalones, ostiones y algas) registró una... Exportaciones de pesca extractiva y acuicultura menor disminuyen un 4%

Durante el primer trimestre de 2021 las exportaciones del sector de la pesca extractiva y acuicultura menor (choritos, abalones, ostiones y algas) registró una reducción de ventas al exterior de 4,1% (US$ 354 millones) y una disminución en la producción exportada de 7.3%, alcanzando 184.619 toneladas, respecto al mismo período de 2020, según un informe desarrollado por la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), el mayor gremio pesquero de Chile y que agrupa más de cien empresas pequeñas, medianas y grandes.

Para el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, “estas cifras podrían responder a que el sector pesquero aún está sujeto a los impactos indirectos de la pandemia y los cambios de las demandas de los consumidores, el acceso a los mercados y problemas logísticos”.

El detalle del análisis muestra una caída en las ventas de harinas de pescado en un 19% acumulando USS 70,7 millones, en tanto el volumen exportado bajó un 27%, sin embargo, su precio registró una variación positiva de un 11%. Las conservas de mariscos, también vieron caídas en un 25% de las ventas y un 28% del volumen exportado. Los pescados congelados y frescos tuvieron una reducción de un 16% alcanzando USS 23,1 millones y de -28% en el volumen exportado, pero con un incremento en el precio promedio de un 18%.

Desde el gremio manifiestan que hubo recursos que han tenido alzas, como el caso del jurel congelado con ventas por USS 55 millones, un 41% más que en 2020, un aumento de un 16% e términos de volumen y de un 22% en su precio promedio.

Para el gerente, el aumento en las ventas de jurel se debe a diversas razones, “la primera es que es un recurso que se encuentra sano y con volúmenes de extracción sostenible, lo que ha ido permitiendo incrementos leves de la cuota anual, pero además que haya sido certificado bajo el estándar internacional de sustentabilidad más estricto a nivel mundial como es el Marine Stewardship Council (MSC), lo que es muy valorado por los mercados internacionales. Además, este es un producto que contiene alto contenido nutricional y omega 3, lo que es muy buscado por los compradores.”

Asimismo, las ventas de aceites concentrados de omega 3 para la industria nutracéutica es uno de los más destacados, ya que tuvo un aumento de ventas de un 65% en relación a 2020, lo que equivale a US$ 9,6 millones, lo anterior gracias al incremento de un 206% del volumen y cuyos principales mercados son EE.UU., Holanda, Japón, Corea del sur y Reino Unido. Por su parte, los aceites de pescado crudos y refinados también tuvieron un alza de un 16% en las ventas.

“Ya hace algún tiempo se ha tomado conciencia de la importancia de consumir productos del mar, lo que se ha visto fortalecido por la pandemia, consolidando una tendencia a consumir productos que aporten a mejorar el sistema inmunológico de las personas, es por ello que los concentrados de omega 3 tienen un gran crecimiento en las ventas”, expresó Bacigalupo. A lo anterior también se suman los diversos estudios sobre las propiedades desinflamatoria del omega 3 y cómo podría prevenir el Covid-19, como el realizado por el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (Estados Unidos), en el que han publicado la primera evidencia directa de que niveles más altos de Omega 3 en la sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19.

En el período de enero a marzo de 2021, los diez principales mercado de productos del mar son: EE.UU., China, España, Japón, Cores del Sur, Nigeria, Costa de Marfíl, Burkina Faso, Rusia y Taiwán.

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%