Desempleo en la región de Coquimbo alcanza un 9,5% durante el trimestre enero-marzo Desempleo en la región de Coquimbo alcanza un 9,5% durante el trimestre enero-marzo
Este vienes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la encuesta nacional de empleo trimestre enero-marzo 2021, donde la tasa de... Desempleo en la región de Coquimbo alcanza un 9,5% durante el trimestre enero-marzo

Este vienes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la encuesta nacional de empleo trimestre enero-marzo 2021, donde la tasa de desempleo a nivel regional fue de 9,5%.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, manifestó que esta cifra es positiva en comparación al trimestre de mayo-julio del 2020, donde se registró un 16,1% de desempleo en la región. “Estamos viendo que sostenidamente ha disminuido la tasa de desocupación, si bien, sigue siendo una cifra elevada, la vemos con muy buenos ojos. Las medidas que se han implantado desde el gobierno, en materia de recuperación de empleos están dando efectos positivos, tenemos vigente el subsidio al empleo, el subsidio protege y prontamente un nuevo subsidio, que es un beneficio económico y que irá directo a los trabajadores”, afirmó Villalobos.

La autoridad también reconoció que ha habido una disminución de la fuerza de trabajo. “La fuerza de trabajo ha ido disminuyendo, cae, pero no con la misma fuerza que caía varios meses del año pasado, entonces hay gente que se ha reincorporado a sus puestos de trabajo o a encontrado nuevos empleos o hay gente que esta saliendo a buscar una nueva oportunidad laboral”, señaló el seremi, agregando que también deben ver si la oferta laboral es suficiente.

En cuanto a la alza del precio del cobre y su influencia en la región de Coquimbo, Villalobos indicó que esta alza beneficia a todo el país y que se aceleran todos los proyectos de inversión minera para la extracción del mineral. “Podemos observar que trimestralmente en la minería tuvimos un aumento de un 9,2%, es decir, 2.740 empleos más si lo comparamos trimestral y de forma anual, tuvo un descenso”, puntualizó.

Finalmente, el seremi afirmó que están trabajando para crear más puestos laborales en la región, mediante la inversión pública y privada de proyectos. “Tenemos que mirar hacia adelante, como se va comportando el desarrollo de la región, lo ha señalado el Intendente, la inversión pública va a ser muy importante, hay que acelerar los proyectos de inversión. Por ejemplo, Minvu ha aumentado su presupuesto para la construcción de viviendas sociales, que genera una gran cantidad de mano de obra. Lo mismo con el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud, con la construcción de los nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo. Además, seguimos trabajando con el sector privado para incentivar la inversión privada”, finalizó Matías Villalobos.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 33.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%