Epidemióloga ULS Paola Salas: “Es un desconfinamiento que podría haber tenido mayor evidencia científica para avanzar de fase”. Epidemióloga ULS Paola Salas: “Es un desconfinamiento que podría haber tenido mayor evidencia científica para avanzar de fase”.
Son diez las comunas que se encontrarán en Fase 2 o Transición del Plan Paso a Paso en la región de Coquimbo, tres en... Epidemióloga ULS Paola Salas: “Es un desconfinamiento que podría haber tenido mayor evidencia científica para avanzar de fase”.

Son diez las comunas que se encontrarán en Fase 2 o Transición del Plan Paso a Paso en la región de Coquimbo, tres en Fase 3 o Preparación y dos en Fase 1 o cuarentena. Un acelerado desconfinamiento, si tomamos en cuenta que hace solo 14 días la situación era inversa y gran parte del territorio estaba en cuarentena total.

Consultada sobre este tema, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Dra. Paola Salas, indicó se debió tener más información científica para hacer avanzar a las comunas. “Es un desconfinamiento que podría haber tenido mayor evidencia científica para tomar esta decisión de avanzar de fase. Si estamos controlando una enfermedad, tenemos que comprobar que eso va a continuar después de dejar de tomar la medida de control, por lo que deberíamos haber esperado 28 días, desde que empezó a bajar una curva, para haber generado un desconfinamiento”, afirmó la experta.

Asimismo, Salas explicó que el promedio semanal a nivel regional es de 163 casos diarios, una cifra alta donde los datos están desfasados en al menos 72 horas. “Estamos viendo los casos del día sábado o domingo, cuando se tomaron los PCR esos días, entonces hay un desfase de 72 horas. El promedio de 163 casos diarios, significa que tenemos en la región 16 casos por 100 mil habitantes, lo que es una cifra alta, de hecho, es el doble de lo que tendríamos que tener, no más de 82 casos diarios”, puntualizó.

En cuanto a los casos nuevos acumulados durante los últimos nueve días, estos alcanzan los 2.270 casos, lo que para la experta es una cifra preocupante. “Es el doble de casos activos que hemos tenido en otras épocas, porque el numero de casos activos que se anuncian son considerados en los 11 días, pero los contactos estrechos contagian por más días y podrían ser más. De hecho, nuestra región es la que tiene más contactos en cada caso, según el informe nacional, son al menos cuatro contactos por cada caso que tenemos”, finalizó Salas.

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39
  • Tasa de desempleo: 9,50%