Mario Desbordes: “El Estado debe pagar los servicios básicos a las personas con registro social de hogares”. Mario Desbordes: “El Estado debe pagar los servicios básicos a las personas con registro social de hogares”.
Este lunes, los diputados Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo, ingresaron un proyecto de reforma constitucional para entregar una renta básica... Mario Desbordes: “El Estado debe pagar los servicios básicos a las personas con registro social de hogares”.

Este lunes, los diputados Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo, ingresaron un proyecto de reforma constitucional para entregar una renta básica universal que permita enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus. Se trata de una iniciativa que se ha tomado la agenda de los últimos días tras la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, instancia en la que se abordó el tema.

En entrevista con Radio Guayacán, el pre candidato presidencial, Mario Desbordes (RN), indicó que hay una carrera por sacar el proyecto lo más pronto posible. “No me parece bien, hay una estructura que se está conversando con las pymes y todos los sectores políticos y sociales (…) Hacer una reforma constitucional paralela a esto, es justamente lo que estamos tratando de evitar, que tengamos una visión común, mínimos comunes, pero no que cada uno salga corriendo con una idea propia y que empiece a timonear cualquier forma de solución. La gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que no sigamos peleando y seamos capaces de llegar a conclusiones comunes que le lleven ayuda”, afirmó el pre candidato.

Sobre la solución al problema económico, Desbordes es partidario en realizar una Reforma Tributaria para que el fisco tenga mayores ingresos, y así poder ayudar a las pymes, la clase media y mejorar las ayudas a los sectores vulnerables. “Hay que ponernos de acuerdo en las medidas económicas, para evitar que las personas tengan que sacar dinero de sus ahorros, y así entre todos los chilenos nos pongamos, sobre todo aquellos que tienen más ingresos y más patrimonio, lo que significa hacer una restructuración o reforma tributaria, para que el fisco tenga ingresos suficientes para enfrentar lo que se viene”, puntualizó.

En cuanto a las ayudas económicas, el exministro detalló que es urgente llevar a cabo un ingreso o renta universal, para todas las familias que estén en el registro social de hogares. “Hay que ponerse de acuerdo ahora ya, cuál es el monto, cuánto dura, sin requisitos, mientras tenga el registro social de hogares, le llegó el dinero. Además, de un Bono Clase Media reforzado”, indicó Desbordes, agregando que también le han pedido al Gobierno la entrega del Bono Clase Media a aquellos que se encuentran apelando y también que el Estado les pagué a las personas del registro social de hogares las cuentas de servicios básicos.

Ante los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, reveló que el 69% de la población considera que Chile vive su peor crisis política desde el retorno a la democracia. Al respecto, Desbordes confirmó este malestar, que según él comienza desde el estallido social. “Es una crisis grande que está viviendo el país, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, desde el plano económico y sanitario”, finalizó el pre candidato.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 40.

Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58
  • Euro: $949,40
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,57
  • Tasa de desempleo: 8,55%