Estudio de la Universidad de Chile establece las tres ciudades chilenas con más riesgo de Mega Tsunamis Estudio de la Universidad de Chile establece las tres ciudades chilenas con más riesgo de Mega Tsunamis
Investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile revelaron que las ciudades de Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectadas por... Estudio de la Universidad de Chile establece las tres ciudades chilenas con más riesgo de Mega Tsunamis

Investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile revelaron que las ciudades de Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectadas por tsunamis por sobre 30 metros de altura.

El estudio fue publicado en la revista Pure and Applied Geophysics y evaluó ocho “lagunas sísmicas” (término utilizado para definir a zonas en las que se esperan grandes terremotos) en la costa del océano Pacífico en Sudamérica.

Así es cómo se logró identificar cuál era la magnitud máxima que podía alcanzar un terremoto en cada laguna sísmica de la franja occidental del continente, específicamente en las áreas Ecuador-Colombia, el norte, centro y sur de Perú; y el norte, centro-norte y centro de Chile.

Al respecto, el equipo conformado por los investigadores Miguel Medina, Sebastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos simuló cuál era el tsunami máximo esperable a través de 200 escenarios probables en cada lugar.

La investigación planteó que los niveles de inundación debido a los terremotos cambian según la zona y dependen de la magnitud del sismo y factores como la pendiente en la costa y accidentes geográficos.

Para Chile, las simulaciones indican peores escenarios en los sectores de Arica, donde las inundaciones superarían los 30 metros de altura; Iquique, donde se registraría una altura entre los 35 y 40 metros; y Valparaíso, donde se podría alcanzar una altura de entre 30 y 35 metros.

“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada. De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”, afirmó el investigador Sebastián Riquelme.

Finalmente, Jaime Campos agregó que “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte de la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%